Es lamentable observar en los procesos electorales que nunca faltan aquellos “vivos” que utilizan el miedo como arma para «acarrear agua», en este caso, votos «para su molino»; un actuar que raya en la irresponsabilidad y que debe sancionarse.
Es el caso de un correo reenviado a los maestros por la CNTE –no puedo asegurar el origen, dado que a los correos electrónicos y a las redes sociales cualquiera puede “subir” todo tipo de información-, en el que se les convoca a marchar este Día del Trabajo contra la entrega de “nombramientos de tiempo indeterminado a los maestros”, como parte de la Reforma Educativa.
“¡Basta de soportar la hipocresía, el control, la manipulación y el entreguismo laboral del SNTE! Estamos ante la mayor pérdida de nuestros derechos laborales y del carácter integral de la educación básica. El gobierno neoliberal de Peña Nieto y los mercenarios del SNTE están golpeando nuestros derechos con la mal llamada reforma educativa: presionan, amenazan y piden listas para que el maestro se inscriba a los cursos en línea luego de lo cual automáticamente te consideran “solicitante voluntario de la evaluación punitiva”; desaparecen miles de horas de talleres de tecnologías en el nivel de secundarias, cambian asignaturas por clubes, empobrecen programas y libros de texto”, cita el correo enviado.
Y continúa: “A partir de este 25 de abril la sección 15 está entregando a quienes ya se han evaluado nombramientos definitivos por tiempo indeterminado, al ver esto, los maestros se han rebelado exigiéndoles claridad puesto que su plaza podría tener fin mañana, la otra semana, dentro de un mes, un año, dos o cuatro, pero no más allá, ya que la Ley General de Servicio Profesional Docente en su artículo 52 establece que la duración solo podrá ser por cuatro años”.
Con este texto se pretende sembrar el pánico entre la docencia, especialmente entre aquellos maestros que por falta de formación académica que les permita cumplir con el perfil, no requerido hace decenios, cuando fueron contratados, temen verse de pronto desempleados o perder la plaza docente al serles sustituida por una plaza administrativa.
Meter miedo para llevar a los docentes, embargados por el miedo de perder el empleo, a apoyar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en momentos políticos en los que este apoyo es de suma importancia.
Resulta aún más lamentable como en ocasiones se “escupen” las palabras sin analizar el impacto que tendrán, como ocurrió en el pasado debate entre los cinco candidatos presidenciables, cuando Jaime Rodríguez, “el Bronco”, no dudó en afirmar que de ganar las elecciones, afortunadamente con mínima si no es que nula posibilidad, cortaría las manos, literalmente, a los corruptos y ladrones.
El resultado fue casi inmediato: días después, en Guerrero, apareció el cuerpo de un hombre desmembrado, con las manos junto a la cabeza, y un narcomensaje que citaba: «Ya lo Dijo el Bronco, Cortarle las Manos a los lacrosos que roban aqui está el primero Att los Enterradores (sic)».
¿Echarle gasolina al fuego? ¿Eso quiere el Bronco? Seguramente ignora, o no le interesa saber, los índices de violencia alcanzados en el país; la influencia de la televisión en muchas familias, y el fuego encendido que representan las abundantes mantas colocadas en barrios y colonias en las que los vecinos alertan a los delincuentes de que “te agarramos y te partimos la madre”, “te atrapamos y te cortamos las manos”, “te agarramos y matamos a golpes”.
Evidentemente que quien con tal ligereza habla, sin considerar el impacto de sus palabras, que aquellos que usan la herramienta del miedo para convencer y manipular, merecen no que se les corte la lengua pero sí que se les enjuicie.