Los usuarios de la banca digital de 15 instituciones bancarias, sobre todo de Citibanamex, Banorte y Banjército, podrían padecer toda la presente semana de fallas de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), detectadas el viernes pasado, alertó la Condusef.
En tanto, el Banco de México anunció este martes que realiza un profundo análisis de lo ocurrido en el SPEI, para emprender acciones que permitan volver a la normalidad el tiempo de operación de las instituciones afectadas, además de conocer si se trató de algún ataque cibernético.
De acuerdo con el banco central, algunas instituciones financieras que no tenían información completa emitieron comentarios incorrectos a los usuarios sobre el origen del incidente, pues hasta la noche del lunes no se contaba con información suficiente para concluir si se trató o no de un ataque cibernético.
A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los cuentahabientes tomar las previsiones necesarias para enfrentar esta contingencia.
Los problemas de conexión comenzaron a ser reportados desde el pasado viernes, lo que llevó a casi la totalidad de los bancos a “switchear sus operaciones a servicios de contingencia que, dada su capacidad, son más lentos”, detalló la comisión.
La lentitud en las operaciones bancarias realizadas de manera electrónica podría persistir a lo largo de toda la semana, por lo que es necesario que los usuarios se anticipen y prevengan esta contingencia, advirtió.
El organismo negó también que estos problemas estén relacionados con un presunto hackeo al SPEI, pues al conocerse la situación de tres bancos en particular, el resto de las instituciones tomó la decisión propia de migrar sus operaciones a sistemas de emergencia.
La Condusef recordó el elevado número de operaciones que se realizan a través del SPEI, que solo en febrero sumaron 33.5 millones de ellas, con operaciones por casi 15 billones de pesos.
Por su parte, los bancos que concentran el mayor número de operaciones, Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte, informan estar abocados a resolver las incidencias para reestablecer la velocidad acostumbrada en estas operaciones bancarias.