La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezó el desfile independiente del Primero de Mayo, acompañados del Sindicato de Telefonistas, del Sindicato Mexicano de Electricistas de Pachuca y Tulancingo y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que este año tenía como consigna la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe.

Unas 3 mil personas integraron este contingente que salió de la glorieta ubicada enfrente del IMSS, en avenida Madero, de donde enfilaron por todo Madero hasta llegar a la avenida Revolución y concentrarse en el monumento dedicado a los maestros.

En su recorrido, proclamaron que defendía la educación pública y su exigencia de reabrir la Escuela Normal Rural, Luis Villarreal El Mexe, cerrada de manera unilateral en el 2003, para lo cual también se dieron cita ex alumnos de la normal ubicados en otros estados.

También exigieron acabar con las reformas estructurales, un salario de acuerdo a lo que marca la Constitución y llamaron a no votar por los partidos que integran el Pacto por México, para recuperar los derechos de la clase trabajadora, pues la reforma a la ley del trabajo busca despedir de manera más fácil a los empleados.

Acusaron que empresas extranjeras están vendiendo a un dólar el litro de gasolina, saqueando los recursos del país, ya que los gobiernos neoliberales están entregando el petróleo a empresas extranjeras.

Tacharon de miserable el aumento de 3.4 por ciento acordado con la SEP, señalando que esta era la marcha de la dignidad, porque revindica a los trabajadores que siempre han peleado por sus derechos, además de acusar que el actual gobierno ha sumido en la pobreza al país, al actuar como gerentes de las trasnacionales y de los organismos financieros internacionales.

Armando Azpeitia, líder de la coordinadora, habló de la exigencia de reabrir El Mexe, pues recordó que hay una minuta que en el año 2003 el gobierno y el Congreso del estado, en el que se firmó un receso de la normal, con el objeto de crear las mejores condiciones para su reapertura.

Luego unilateralmente declararon el cierre de El Mexe, de allá para acá nosotros hemos seguido exigiendo la reapertura, hoy se reagrupan los egresados del país, hoy nos acompañan egresados del Mexe del Estado de México, de Oaxaca, de todo el país organizados en el Frente Nacional de Organizaciones Sociales y Sindicales por la reapertura del Mexe y el fortalecimiento de las normales rurales”, dijo.

 

 

Dijo que están pugnando hacer visible la demanda de reabrir El Mexe, ya que en su recorrido por Hidalgo, López Obrador anunció que reabriría esta normal, “tenemos la esperanza de que con un decreto presidencial, cumpla su palabra y reabra la normal”.

Aclaró que no están pugnando por desaparecer la Universidad Politécnica, ya que El Mexe tiene 72 hectáreas de tierra, de las cuales 29 son edificios y otro tanto está libre, por lo que la Universidad puede ubicarse perfectamente en la misma área, con instalaciones modernas, y ser una palanca más para el desarrollo de Hidalgo, junto con la normal.

Azpeitia explicó que la normal debe reabrirse porque de los miles de maestros que hay en Hidalgo y la edad generacional que tienen, lleva a que la mayoría se van a jubilar en los próximos años, cuando hay una crisis de docentes.

Hay una crisis de docente, en el 70 era 15 mil maestros, para el 89-90 eran más de 30 mil, todos esos que llegaron en los ochentas están llegando a su jubilación, como están saliendo los maestros y el sistema no tiene cómo retroalimentar a la planta docente, está haciendo ingresar a muchos compañeros que no son maestros, que son médicos, contadores, ingenieros, sobretodo en secundarias generales y técnicas”, mencionó.

Indicó que en secundarias son mayoría docentes habilitados, por lo que de ahí se explica el fracaso educativo, al hacer llegar gente que no tiene formación pedagógica y que le cuesta adquirirla a través de los años.

Necesitamos en Hidalgo un gran centro formador de docentes, que realice labores desde la formación inicial hasta el posgrado, por eso planteamos que El Mexe sea una normal rural con su sistema de internado, que forme docentes para primaria, secundaria, pero que también dé especialización, diplomados, doctorados y postdoctorados con convenios internacionales, que sea una potencia en formación docente, porque eso no lo hay”, comentó.

Incluso ni la UPN en Pachuca tiene ese carácter, además de que dijo que es indignante que la UPN la mantenga en las condiciones actuales, porque cualquier secundaria de Pachuca tiene mejores instalaciones que la Universidad Pedagógica Nacional.

Por otro lado, consideró que la formación del SUTCecyteh y el SUTACobaeh significa que los trabajadores ya están despertando, pues dijo que el aumento del 3.4 por ciento otorgado por la SEP no sirve, pues ya lo superó los gasolinazos, y en estos sistemas de bachillerato los trabajadores son de contrato, por lo que están molestos porque los contratos son más cortos además de que sufren acoso laboral.

En esta marcha también estaban presentes amigos del profesor Ruy Lohengrin Peña, quienes hicieron acto de presencia y acusaron a la empresa ODT y ADO de no querer pagar a los deudos una indemnización, luego de que el profesor fuera ultimado a bordo de una de sus unidades en la autopista México-Pachuca, “no quieren dar la cara ni han pagado nada. Es más el abogado de ADO dijo que a ODT no le interesaba”.

De igual modo, estaban presentes los telefonistas, quienes mostraron su inconformidad por la intención de Ifetel de dividir a Telmex en dos empresas, lo cual los perjudica.