En Pachuca este primero de mayo volvió a desfilar el Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo SUTACOBAEH, con un contingente de unos 400 integrantes, que demandaron 90 días de aguinaldo así como el respeto a sus derechos sindicales, partiendo de las inmediaciones de Plaza Bella y que siguió por avenida Revolución hasta Plaza Juárez.

Miguel Ángel Balderas Sánchez, secretario general del SUTACOBAEH, expuso que entre las exigencias de su sindicato están el aumento a 90 días de aguinaldo y el respeto a los derechos sindicales adquiridos, “hemos ganado durante estos 20 años derechos sindicales y queremos que se sigan manteniendo”.

 

 

El dirigente indicó que la Ley General del Servicio Profesional Docente establece criterios diferentes de aplicación de las mismas leyes, “nosotros queremos que se mantenga la participación del sindicato en las diferentes actividades al interior, como es el acuerdo en cargas horarias, la organización de los planteles, la participación que tiene el sindicato y que más abona a la actividad dentro del Colegio de Bachilleres”.

Indicó que hay una mesa de negociación con el gobierno del estado, que debe entregar resultados antes del 30 de mayo, por lo que tienen que llegar a los acuerdos en este mes en esta mesa.

Creemos que va a existir sensibilidad por parte del gobierno del estado y de dirección general para hacerle caso a nuestra peticiones. Estamos pidiendo un incremento en las prestaciones que tenemos, y queremos un incremento consistente, acaban de dar el aviso del incremento salarial en acuerdo SEP-SNTE y es un acuerdo entre el tres por ciento”, dijo.

 

 

Balderas señaló que han hecho gestiones desde hace más de un año, las cuales tienen estas mismas peticiones, y lo hacen con anticipación para que exista presupuesto, por lo que en este año están a la espera de esos aumentos en sus prestaciones.

En el SUTACOBAEH están agremiados mil 150 compañeros, además de que sólo faltan unos 200 de sus compañeros para sumarse a este sindicato.

Expuso que la mesa de negociación se ha manejado con cordialidad, pero quieren que ya les den respuesta a sus demandas.

En cuanto a la evaluación docente, dijo que ninguno de sus compañeros se ha visto afectado, sino por el contrario, han podido recibir incentivos, “la diferencia es que antes eran más compañeros los que recibían incentivos, ahora muchos menos, porque la ley restringe esa parte”.