En la Fundación Herrera Cabañas se organizó una exposición con las propuestas de varios equipos que concursaron sus proyectos para intervenir la Plaza Constitución de Pachuca, así como la calle de Morelos, pues al declarar la autoridad desierto el concurso y desechar sus proyectos sin explicación, decidieron mostrar a la ciudadanía las propuestas para remozar esta parte del Centro Histórico de la Bella Airosa.
Cinco de los equipos que participaron de ese concurso, decidieron exponer sus láminas en la Fundación Herrera Cabañas, para mostrarle al público sus proyectos, que pueden visitar en este espacio cultural.
El arquitecto Marco Antonio Díaz Cortés, integrante de la Fundación, dijo que esta exposición se desprende de un concurso que convocó el IMIP de la presidencia, para intervenir la Plaza Constitución y una sección de la calle de Morelos que va de esta plaza a la Plaza General Pedro María Anaya, que está frente a la presidencia.
Como parte del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, consideraron que la convocatoria tuvo algunas deficiencias, pero de todos modos participaron entre 13 y 14 equipos, según se supo extraoficialmente.
Díaz Cortés recordó que en este concurso se entregaron las láminas, con incluso un equipo internacional, pero al momento de la evaluación, observaron que entre el jurado no había urbanistas, ni personas con trabajo en este tipo de elementos, salvo algunos con experiencia n restauración, “pero no es el único eje, son mucho más ejes y nos parecía que los jurados deberían haber sido mucho más especializados y otro es que las bases es que no tenían algunos detalles, como el hecho de declarar desierto el concurso, que es como ellos declararon justamente la final”.
Díaz explicó que a algunos de los equipos los calificaron en internet como desechados, lo cual consideraron una falta de respeto muy grande para las personas que participaron, pues lo hicieron con mucho gusto para que a final de cuentas en internet les notificaran que sus proyectos fueron desechados y no sirven.
“Al contrario, deberían agradecer que están participando, como en muchos concursos, por lo menos deberían hacer un reconocimiento, para señalar qué bueno que participaron”.
Refirió que al declararse desierto el concurso por parte del IMIP, varios de los equipos se reunieron para solicitar una respuesta a la presidencia, quien sólo les respondió que les iban a dar chance de volver a participar.
No obstante, los equipos se inconformaron con el manejo del concurso, por lo decidieron hacer públicos sus proyectos y exhibirlos en la Fundación Herrera Cabañas.
“Hay muchas maneras de entender y resolver la ciudad, de ser creativo y ser propositivo, algo que se maneja del comité es que dicen que nada más somos grilleros y que nunca ponemos propuestas, aquí está una y sin afán de presunción, es una de las más completas y ni siquiera el IMIP levanta la misma calidad que hicimos en investigación”.
Así que ahora estos proyectos están dispuestos para que la gente vea que hacemos propuestas al igual que los demás equipos, pues muchos de ellos hicieron entrevistas con la gente, vuelo de drones, un trabajo muy fuerte y creativo, pero sobretodo, Díaz Cortés destacó que la mayoría son de pachuqueños que hicieron una labor muy interesante.
Agregó que en la Fundación en este momento también hay otras exposiciones, como una muestra de imágenes para niños, con un montaje justo a su altura, además de una muestra colectiva de arte joven una exposición de grabado.