Constructores hidalguenses y directivos de la empresa Grupo Modelo se reunirán nuevamente este viernes, para determinar, en concreto, en qué obras y qué empresas podrán participar en la construcción de la planta de la cervecera en Apan.

Participarán en diferentes mesas de trabajo un total de 50 constructores, entre ellos los 38 que integraron un corporativo para reunir más de 500 millones de pesos en capacidad de financiamiento de las obras.

Los directivos de Modelo, esperan los constructores, llegarán a la reunión con proyectos muy concretos de las obras que requieren en Apan y en las que podrán participar las pequeñas empresas hidalguenses, que constituyen el 92% del total de las existentes.

Esperamos que lleguen con planteamientos muy concretos, como por ejemplo, cuántos metros de barda perimetral, en qué tipo de materiales, de que altura, profundidad de los cimientos, tiempo de inicio y conclusión de la obra”, aseguró uno de los constructores que participará en la reunión.

Los constructores hidalguenses están conscientes de que sólo podrán participar en obra civil no especializada y de bajo monto en inversión, y serán grandes empresas, principalmente extranjeras, las que se encarguen de la parte más tecnificada y especializada de la planta.

Se espera que dicha reunión tome entre tres y cuatro horas, en las cuales se trabajará en mesas distintas conforme a las distintas obras a edificar.

Nosotros esperamos participar en la edificación de espacios como el comedor industrial, la barda perimetral, las áreas de estacionamiento, las oficinas, lo que podemos hacer en grupos de constructoras organizadas”.

Esperan los empresarios que estas obras queden en manos de empresas hidalguenses, “por lo menos unas 20 o 25 empresas, lo que vendrá a aliviar la situación de muchas de ellas, que no han tenido obra pública en más de un año y realizan denodados esfuerzos por sobrevivir”.

La reunión estará encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Henkel Escorza, además de los directivos de Grupo modelo en México.