Sobre la carretera México-Tizayuca, elementos de la Policía Federal decomisaron un cachorro de león y a un cotorro de cabeza amarilla que eran transportados por tres personas en un automóvil particular, las cuales fueron detenidas por presunto tráfico de fauna y los ejemplares remitidos a la Profepa.

Los oficiales realizaban su patrullaje sobre la autopista México-Pachuca, cuando decidieron realizar una inspección de rutina a un automóvil particular, al que le marcaron el alto a la altura del kilómetro 021+000, entronque Tizayuca, en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que detectaron que el conductor de un auto color gris, circulaba sin portar el cinturón de seguridad, por lo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al detener la unidad para aplicar la infracción correspondiente, los agentes federales al momento de hacer la revisión se percataron que en el interior del carro viajaban dos personas más y junto con ellas, un cachorro de león así como un cotorro de cabeza amarilla, que eran transportados por separado en distintas jaulas.

Como las personas que transportaban al cachorro de león africano y al cotorro de cabeza amarilla no pudieron acreditar la procedencia legal de los ejemplares ni tenían la documentación requerida para el traslado y transportación de los ambos animales, los oficiales detuvieron a los tres ocupantes del vehículo por presunto tráfico de fauna.

Los detenidos fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las investigaciones subsecuentes para determinar su situación jurídica.

La Policía Federal entregó  al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a los dos ejemplares, para que los tenga en resguardo.