Gastos promedio del equivalente al 30% del salario mensual destinan los pachuqueños a festejar a mamá en su día, calcula la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), la que espera se eleven las ventas en los próximos días en 25% en promedio, aunque con sectores, como las florerías, que incrementan las mismas hasta en 100%.
“A nivel nacional la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), espera que se alcancen ventas en el país de unos 24 mil millones de pesos; a nivel local no tenemos dicho cálculo”, señaló el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera.
Con esta celebración, el comercio espera alzar sus ventas, en especial los restaurantes, las florerías, las tiendas de ropa y calzado, las perfumerías y las tiendas de regalo en general.
Las formas de festejar a las madres el 10 de Mayo se ha ido modificando con el paso de los años: “ya son pocas las personas que buscan obsequiar electrodomésticos como planchas, licuadoras, que parecen más regalos para la casa que para mamá, ¡afortunadamente! Ahora las familias prefieren organizarse para salir a comer fuera, obsequian ropa, artículos femeninos, algo más propio para ellas”, aseguró el comerciante.
Para festejar a mamá, tiene calculado la cámara, se reserva en promedio el equivalente del 30% del salario mensual. “Pueden ser cientos o miles de pesos, dependiendo del ingreso”.
Pero festejar a mamá depende también de la personalidad y valores del hijo o de la familia en su conjunto. “Hay quienes prefieren todavía comprar un obsequio que simplifique las labores maternas, como una lavadora automática, o quienes incluso obsequian viajes todo pagado a destinos turísticos”.
Sin embargo de acuerdo a la experiencia en los últimos años, las familias optarán por una salida a comer fuera, y ya en el restaurante, obsequiar con flores, perfumes, bolsos, alguna joyería fina o de fantasía, entre muchos regalos más.