Con propuestas concretas para tres obras, de 30 millones de pesos cada una, y posibilidades de subcontratación por empresas tractoras que trabajan desde hace tiempo para Grupo Modelo, transcurrió la tercera reunión entre constructores hidalguenses y directivos de la empresa cervecera.

Se trata de tres obras relacionadas con un salón de amenidades y la construcción de terracerías, que pueden ser construidas –y financiadas, por empresas locales.

Recordaron directivos de Grupo Modelo que esta empresa trabaja sus obras con “mano en llave”, es decir, las empresas financian las obras y Modelo paga al recibirlas o algunos meses después. Esto limita la oportunidad de participar en la construcción de las obras a empresas con capital suficiente para financiar, lo que muy pocas empresas locales pueden hacer.

Durante más de cuatro horas se extendieron las mesas de trabajo y entrevistas entre las partes citadas, en las que directivos de empresas ya contratadas por Modelo para construir la planta cervecera en Apan ofrecieron las oportunidades de subcontratación a los hidalguenses.

Se conoció que en la reunión participaron más de medio centenar de empresarios representados tanto por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en este caso, así como por la Coparmex Hidalgo.

Modelo vino con otro planteamiento.  Ahora fue traigo a las cinco de seis empresas que están trabajando con nosotros, que necesitan de mano de obra calificada y de estos subcontratos.

Directivos de las cinco o seis empresas que construyen la planta, expusieron ante los empresarios locales tener necesidades de contratar el abasto y la aplicación de concreto premezclado, de mezcla asfaltica, plafones, aceros, tubería para drenaje, además de transporte, servicios de restaurantes, entre otros.

Al final de la reunión las empresas locales se dijeron satisfechas de los resultados de la misma, calculándose que incluso ya la próxima semana algunas de ellas podrían estar colaborando, como subcontratistas, con las grandes empresas contratadas por Modelo.

Estamos esperando que caigan las últimas gotas de la derrama económica generada por Grupo Modelo, pero esperando que esas gotas sean en beneficio de hidalguenses”, se comentó al final de la reunión.