El Instituto del Seguro Social (IMSS) aseguró que los padres que leen cuentos a sus hijos, ayudan a mejorar sus habilidades sociales, pues los cuentos ayudan a que los niños y niñas razonen, por lo tanto se crea empatía con los personajes, siendo de esta manera un aprendizaje para gestionar soluciones a problemas, ya que los libros son un aprendizaje en donde el niño conoce aspectos sobre el mundo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, informó que los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades sociales, compartiendo con ellos juegos y sus primeras lecturas, lo que conlleva a que tengan menos conductas disruptivas o antisociales, además de que existen menos posibilidades de presentar hiperactividad o agresividad, teniendo una mejora en la atención.

El IMSS refiere que los cuentos infantiles, por lo general narran historias de personajes que se encuentran ante un problema y deben solucionarlo, por lo que leer este tipo de relatos a los niños, favorece a que piensen y busquen una solución junto con los personajes protagonistas de las historias.

Estas historias además les enseñan a cómo gestionar los sentimientos y las dificultades, lo que crea un vínculo especial con sus padres.

Ayudar a los niños y niñas a dirigir su atención de forma consciente hacía aquello que quieren aprender, evitando otros estímulos distractores, es una tarea necesaria para potenciar las habilidades de los niños.

Por ello, el IMSS Hidalgo recomienda entrenar a los infantes para que sean capaces de dirigir su atención, lo que es una necesidad educativa que no podemos eludir, a fin de abrirles las puertas al aprendizaje, a través del control de la focalización de su mente.