La sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo aún tiene pendiente por jubilar a mil maestros que han solicitado este derecho desde diciembre del año pasado de los mil 500 que se encontraban en la lista; lo cual no se ha hecho por la cantidad de recursos que ello implica para la entrega del estímulo económico.
El líder seccional, Luis Enrique Morales Acosta, señaló que de la lista de solicitudes se han jubilado a 500 docentes sindicalizados quienes han cumplido con los requisitos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que implica años trabajando y edad del solicitante.
De acuerdo con Morales Acosta, la jubilación depende de las negociaciones que se tengan con gobierno del estado para hacer la entrega del estímulo económico por lo que hasta la fecha se han podido jubilar a 500 profesores, sin embargo, se espera que a lo largo de este año se pueda completar el resto de las solicitudes.
Al respecto, indicó que son necesarios 150 millones de pesos para jubilados, por lo que se espera se pueda realizar de manera paulatina a lo largo del presente año ya que no se cuenta con los recursos para jubilarlos a todos, “porque todo junto representa mucho dinero”, de manera que todo dependerá de las negociaciones que se logren con gobierno del estado.
A pesar de que algunos docentes ya han podido retirarse de sus labores, no lo han hecho porque están a la espera de que se les entregue el estímulo económico.
Durante la celebración a las madres profesoras que se llevó a cabo en el salón Veravia, el líder seccional adelantó que con estas jubilaciones quedarán libres las nuevas vacantes para la nueva lista de prelación.