En la conmemoración este 8 de mayo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que esta fecha surge de la necesidad de impulsar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil para difundir la importancia del diagnóstico temprano de este padecimiento.

La SSH indicó que en México, el tratamiento contra el cáncer de ovario es gratuito a través del Seguro Popular.

Aunque no se conocen las causas del cáncer de ovario, algunos factores a tomar en cuenta son: ser una mujer con historia personal y familiar de cáncer de ovario, mama y colon en madre, hijas o hermanas, haber comenzado la vida menstrual antes de los 12 años, además de que la enfermedad está asociada a menopausia tardía después de los 52 años.

Factores de riesgo son el ser portadora conocida de genes BRCA 1 o BRCA 2, no haber tenido hijos, haber recibido tratamiento para esterilidad sin lograr embarazo a término, usar o haber usado terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años y, tener una mala alimentación rica en carbohidratos y grasas, pero baja en fibra, incurrir en tabaquismo, consumo de alcohol en exceso y sedentarismo.

La SSH aclaró que no existe una prueba específica para la detección precoz del cáncer de ovario; sin embargo, se pueden presentar síntomas que permitan identificarlo oportunamente.

Entre las señales de alerta están el presentar dolor abdominal y pélvico, aumento del tamaño del abdomen y necesidad de orinar con frecuencia y urgencia.

Otros síntomas es el tener la sensación de plenitud después de beber o comer una pequeña cantidad de líquido o alimento, presentar inflamación intestinal sin causa aparente y sin remisión a tratamiento, sangrado vaginal en la postmenopausia o entre los periodos, tener aumento o pérdida de peso, lumbalgia, con dolor bajo la espalda, acusar indigestión o náuseas o bien cansancio excesivo y dolor durante las relaciones sexuales.

Los varones también pueden ser aliados en la prevención y difusión de esta información, al recordar a las mujeres que un factor importante para prevenir este tipo de cáncer, son los estilos de vida saludables que contribuyen a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con factores protectores con una alimentación saludable para evadir el sobrepeso y la obesidad, además de realización de actividad física por lo menos 30 minutos al día.