La historia de la evangelización de la Nueva España, plasmada en la construcción de monasterios y monumentos, algunos modestos, otros enormes, será el tema de la exposición Arquitectura Evangelizadora, Dibujos de Monumentos Históricos, que estará expuesta en diferentes sedes de Hidalgo.
Se trata de “un pequeño esbozo de este legado colonial”, informó el Centro INAH Hidalgo, sobre la amplia colección del doctor José Eduardo Pérez Sánchez, a quien le llevo más de diez mil horas de dibujo minucioso y trazo perfecto.
La exposición consta de 72 obras, en las que el visitante podrá admirar el dibujo a detalle de diversas fachadas, como por ejemplo del ex convento de Acolman en el Estado de México, o la fachada del ex convento de San Pedro en Chapulhuacán, en el estado de Hidalgo. Además contempla obras de los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo; conventos con distintas influencias arquitectónicas como el del gótico tardío, plateresco, mudéjar y el manierismo, todas ellas coexistiendo en un mismo tiempo y espacio.
Esta exposición estará abierta al público a partir del 11 de mayo y hasta el 27 de junio de 2018 en el exconvento de San Nicolás de Tolentino en Actopan; en el exconvento de San Andrés Apóstol, en Epazoyucan, y en el vestíbulo del Auditorio Salvador Toscano del Ex convento de San Francisco, en Pachuca.
Recuerda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que la evangelización en la Nueva España comenzó en 1524, cuando doce frailes Franciscanos arribaron al puerto de Veracruz; seguidos de los Dominicos en 1526, los Agustinos en el año de 1533 y finalmente los Jesuitas en 1572.
Fueron los miembros de la Orden de San Agustín quienes se dedicaron a evangelizar aquellos lugares que no habían sido atendidos por las misiones franciscanas y dominicas. Para ello se dividieron en tres rutas importantes: la Sierra Baja, la Sierra Alta y el Occidente, en donde instruyeron a indígenas otomíes, tarascos, huastecos y matlatzincas.
Una vez establecidos, edificaron conjuntos conventuales que podían ser monumentales o austeros; su tamaño dependía de la economía de la población y la relación establecida con la metrópoli, como queda plasmado en los trabajos del doctor Pérez Sánchez.