Con precios que varían entre los 18.90 y 18:95 pesos el litro de gasolina Premium; 17: 45 y 17: 61 el de Magna y 18.75 pesos el diésel, los combustibles se venden por debajo de los precios que registran en la Ciudad de México.

Precios que se mantienen al alza y que han llevado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a elevar a 60.11% el estímulo fiscal que se aplica a la gasolina Magna, para evitar que siga los pasos de la gasolina Premium, la cual el pasado fin de semana se vendió en estaciones de la capital del país y área metropolitana a 20 pesos el litro.

Un recorrido por los expendios en Pachuca permitió verificar que en el último mes, la gasolina tipo Magna, la de mayor consumo en esta ciudad, se incrementara de precio 27 centavos, al pasar de los 17.34 pesos, a principios de abril, hasta alcanzar los 17.61 pesos este martes.

Un aumento que repercutió en 8.10 centavos en la compra de 30 litros de gasolina económica, en un solo mes.

La Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, informó que de la semana del 5 al 11 de mayo se aumento a 60.11% el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de la gasolina Magna, y a 43.63% el estímulo a la Premium.

Estos niveles de estímulo son los más altos aplicados en lo que va del presente año; la semana del 17 al 23 de marzo fue el período en el que el estímulo a la Magna fue el más bajo, con 33.14%, mientras que en la semana del 24 de febrero al 2 de marzo se aplicó un estímulo de 8.74% a la gasolina Premium.

El estímulo aplicado para esta semana representa que el consumidor  paga un IEPS de 1.82 pesos por litro, en lugar de pagar el equivalente a 4.59 pesos. En el caso de la Premium el estímulo representa 4.36 pesos, por lo que Hacienda absorbe 1.69 pesos.

 

De a “100 pesitos” la carga

De acuerdo a despachadores de algunos expendios, en Pachuca el grueso de los consumidores sigue cargando “de a 100 pesitos”, y de gasolina Magna en el 70% de los casos, según se calcula.

Son muy pocos, los dueños de autos y camionetas de lujo, como los BMW locales, o los foráneos que aprovechan la gasolina más barata de Pachuca, las que todavía ordenan tanque llego”, comentó José Luis “N”, despachador de un expendio al sur de la ciudad.