Representantes empresariales de Hidalgo festejaron las medidas emprendidas por el gobierno de la República para frenar el robo de combustibles a Pemex, a través de aplicar fuertes sanciones a huachicioleros, comercializadores al menudeo y expendios de gasolina involucrados.

Preocupados por la creciente criminalidad que genera el huachicoleo en Hidalgo, se dijeron los presidentes de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín; de la Canaco Pachuca, Juan Jesus Bravo Aguilera, y de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Hidalgo, Lorena García Cázares.

De ahí que festejaran el anuncio de nuevas “pinzas” contra el robo de combustibles, que alcanzó ya un valor anual de 30 mil millones de pesos en 2017, las cuales fueran difundidas por Pemex.

Una de estas “pinzas” está enfocada a evitar que las gasolineras del país compren gasolina robada, y en ella participarán Petróleos Mexicanos, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria.

Otras medidas, que se esperan resulten de gran efectividad, tienen que ver con diversas leyes aprobadas en días pasados por el Poder Legislativo, para dotar de un marco legal mucho más eficaz a las autoridades judiciales.

 

Penas de cárcel a gasolineros que vendan huachicol

Entre ellas destaca la de sancionar hasta con 30 años de cárcel, inconmutables,  a los miembros de bandas organizadas para el robo de combustibles.

De igual manera se contemplan sanciones penales para los dueños de gasolineras cuyas cifras de compra legal de combustible no cuadren con las de ventas al público. A la fecha, Pemex ha rescindido el contrato a un centenar de gasolineras, cuyas ventas eran superiores a las compras que realizaban a Pemex. Sin embargo la sanción se limitó a ser meramente administrativa.

Con el nuevo marco legal, las gasolineras sorprendidas en estas condiciones no solo les será rescindido el contrato, sino sus propietarios serán procesados judicialmente y recibirán sanciones penales y corporales, se advirtió.

Información difundida por el SAT, precisa además que las reformas al Código Fiscal de la Federación, a Ley Aduanera y Código Penal Federal, permitirán la verificación de los controles volumétricos en las gasolineras para conocer qué volúmenes compran y cuáles venden, y castigar penalmente la compra-venta ilegal de hidrocarburos.

Se aplicarán además penas hasta de ocho años de prisión a quien falsee información o los registros del sistema contable de los controles volumétricos.