La delegación del Infonavit en Hidalgo está en condiciones de aplicar el programa Cambiavit, el cual permitirá a los trabajadores con un crédito hipotecario vigente, cambiar su casa por una más grande, por una de precio similar pero en otra colonia, o si se muda de ciudad o estado, cambiar su residencia actual al sitio al que se desplaza, sin tener que recurrir a un nuevo crédito.
El instituto detalla este programa a través de su sitio web, en el que se precisa que para el cambio de vivienda –por una más grande, cuando los ingresos así lo permiten-, el trabajador debe contar con un crédito vigente puede solicitar el cambio a la institución.
Si sus ingresos continúan siendo similares a cuando adquirió el crédito, pero desea mudarse de colonia, ciudad o estado, puede solicitar también el cambio a una vivienda cuyo valor sea igual o ligeramente mayor o menor de la que ya tiene.
Cuando la selección sea de una vivienda de igual valor a la que ya posee, el derechohabiente solo tendrá que hacer el cambio de la garantía correspondiente. En caso de que decida cambiarse a una vivienda de mayor valor, entonces deberá cubrir la diferencia de precio con recursos propios, señala el Infonavit.
En estos tres casos es indispensable que el derechohabiente del instituto cuente con un crédito tradicional vigente y una antigüedad de al menos dos años con el mismo.
Precisa el Infonavit que este programa sólo se aplica en créditos individuales y no en conyugales.
Para tener acceso a este programa, el derechohabiente tiene que estar al corriente en el pago de su crédito y no haber hecho uso de la prórroga a la que tiene derecho, por desempleo, en los últimos 24 peses, ni del Fondo de Protección de Pagos en los últimos seis meses.
Deberá además entregar documentos de la vivienda que acrediten que está debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
Cumplidos estos requisitos, el interesado puede elegir entre ser propietario de ambas viviendas, cambiar su casa por una del mercado inmobiliario, por un traspaso de otro acreditado o bien optar por una vivienda recuperada por el Infonavit.
Los interesados en este programa pueden hacer uso del Portal Inmobiliario del Infonavit, en donde pueden encontrar casa nueva y publicar su vivienda para que otro derechohabiente la compre.