Además de celebrarse el Día de las Madres este 10 de mayo, el ISSSTE recordó que también se conmemora el Día Mundial del Lupus, enfermedad donde los anticuerpos se confunden y atacan al propio cuerpo, ocasionando la destrucción de células y tejidos sanos, lo que puede provocar daños en la piel, articulaciones, músculos, riñones y casi todos los órganos.
El lupus es un trastorno crónico sin cura, que puede provocar inflamación, enrojecimiento y dolor en distintas partes del cuerpo.
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser: dolor en las articulaciones, dolores musculares, debilidad, cansancio extremo, fiebre, cambios de color en la piel, erupciones en la piel, caída de cabello, úlceras en la nariz, anemia, dolor de cabeza y pecho, daños del riñón, mala circulación, inflamación de las glándulas y depresión.
Hasta el momento, se desconoce las razones que causan esta enfermedad, ya que no es infecciosa ni contagiosa, aunque si puede ser de carácter hereditario. El lupus se puede desencadenar en personas susceptibles, por cambios hormonales, estrés, tener un tratamiento con medicamentos prolongados o por infección vírica.
Aunque el lupus no se puede curar, si se puede controlar, por ello el tratamiento está enfocado a prevenir los brotes y prevenir los síntomas que pueden llegar a producir daños en los órganos, ya que si no se controla, el lupus puede provocar daños irreversibles en órganos, como la inflamación de los riñones, presión arterial en los pulmones, líquido alrededor del corazón, inflamación de los vasos sanguíneos, inflamación del sistema nervioso y corazón o problemas en el embarazo.