“Güerita gracias por todo tu amor”, es la frase colocada en la tumba de la madre y abuela de don Javier Hernández Sánchez quien durante este diez de mayo aprovechó para visitarlas, llevarles flores y arreglar aquellas figuras que cuidan y enaltecen su última morada.
Desde muy temprano acudió al panteón municipal de Pachuca, llevando consigo acuarelas y pinceles para restaurar unas figuras con la imagen de la virgen María y Jesús, mientras, platica y reza por ellas en día de las Madres.
Don Javier habitante de Santa Julia, asegura que es un gusto cuidar personalmente de la tumba de su madre y su abuela, además de que resulta más económico resanar las figuras que adornan la tumba, por lo que le dedica tiempo y cuidado a esta actividad “más por gusto, porque no nos dedicamos a esto”.
Dentro del panteón municipal de Pachuca se pudo destacar la llegada de cientos de familias que como don Javier acudieron a visitar a sus madres difuntas durante su día, limpiando y adornando con flores.
La mayor afluencia se reportó entre las doce y tres de la tarde, sin embargo, desde muy temprana, varios familiares ya se encontraban dedicando tiempo a las sepulturas, algunos acompañados de músicos o cuadrillas de limpieza.
Por fuera, los pachuqueños adquirían ramos de flores con precios desde los 15, 20 o 35 pesos siendo las más económicas las gladiolas, estate, código o margaritas, hasta aquellas de 150, 200 y 400 pesos, sin embargo hubo quien pagó hasta tres mil pesos por un adorno de rosas blancas y rojas.
Aunado a ello, se mantuvo la presencia de seguridad pública, tránsito y vialidad y personal de limpias para atender las demandas que pudieran originarse durante el trayecto del día, de igual manera se brindó el servicio de pipas de agua para abastecer a los visitantes.