Un alza de entre 5 y 10% en las remesas enviadas por hidalguenses en Estados Unidos se espera este mes de mayo con motivo del Día de la Madre, fecha festiva que supera a otras como Navidad, Día de Reyes o Día del Padre.

Datos de la empresa Western Union en México precisan que cada mexicano en Estados Unidos manda a sus familiares en México un promedio de 290 dólares por operación, pero esa suma crece significativamente en el mes de mayo y la celebración a las madres.

Información difundida en la capital del país precisa que en mayo las remesas crecen entre un 5 y un 10%, más de lo que crecen, por ejemplo, en Navidad.

Estos envíos de connacionales suelen darse antes del 10 de Mayo, lo que evidencia que tienen por destino a madres o abuelas que quedaron en México.

Remesas que vienen a ser muy importantes para muchas familias en el país, pues pueden significar hasta el 50% de los ingresos en los hogares.

Para atender la demanda de servicio, en el mes de mayo Western Union acuerdan con socios comerciales como Elektra, Walmart y Oxxo, para además de entregarles la suma enviada, dar a las madres un pequeño obsequio extra.

De acuerdo a esta empresa, unos 13 millones de mexicanos en el extranjero mandan dinero a su país, lo que les convierte en un mercado muy importante para las empresas que ofrecer servicios de envío de divisas.

 

La eterna espera

Estelita, de 67 años de edad, y Belén, de 74 años, comparten la misma eterna espera. La partida de sus hijos, hace más de 20 años, no se compensa con 100 o 50 dólares.

Estelita vio partir a Alejandro y José Luis a Florida hace 21 años. Hace 16 años se les unió Mario, el mayor. “Allá tienen buenas vidas, allá nacieron sus hijos, pero no han regresado y a lo mejor ya ni regresarán”.

Para Belén fue un gran dolor ver partir a Elid, hace 26 años; un año después, a Jonas. Hoy un nieto, Chistopher, se prepara para marcharse con sus tíos.

Es una ausencia que no la llena nada. Creo que los dos alcanzaron sus sueños allá, tienen lo que anhelaban. A mí me mandan los 50, los 100 dólares para que me compre lo que se me antoje este 10 de Mayo, ¡pero yo solo quisiera poder verlos!”.