Rubén Aguilar, representante de Acción Nacional, y Jesús Ortega, por parte del Partido de la Revolución Democrática, estuvieron en Pachuca para reunirse con las dirigencias de ambos partidos así como candidatos de la coalición en el estado, a fin de darles a conocer que trabajen en una misma estructura y no como partidos diferentes.
En conferencia de prensa, ambos dirigentes llamaron al gobierno del estado a no meter las manos y garantizar la equidad en el proceso electoral, además de que realizaron una acalorada defensa de su candidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, al tiempo de realizar diversas acusaciones y lanzar calificativos al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Pachuca, comentaron que se trata de una fase de integración de los equipos de los partidos que participan en el Frente, pues presentes estaban dirigentes estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, así como sus candidatos y coordinadores de campaña.
Rubén Aguilar, conocido ex vocero de Vicente Fox, mencionó que junto con Jesús Ortega, han comenzado a recorrer el país para reunirse con las dirigencias de los partidos integrados en el frente, así como con los candidatos a diputaciones y senadurías que postula esta coalición, con la idea de reforzar de que son una sola estructura, que no son partidos disociados sino que constituyen un frente.
“Somos el Frente, una nueva realidad política en México pues estos partidos han formado una real coalición que de ganar la presidencia de la república, va a cambiar el sistema político mexicano”.
Explicó que no sería un solo hombre el que gobierne la república, sino un hombre acotado en su poder, porque lo llevarían tres partidos políticos, para llevar adelante el proyecto concertado por estas tres fuerzas políticas que en Hidalgo disputan puestos federales y el poder local.
Aguilar recordó que Hidalgo es uno de los cinco estados donde el PRI no ha dejado de gobernar, siendo un caso inédito en la historia del mundo, pues lleva ya 98 años gobernando de manera ininterrumpida, “en este estado todavía no se conoce la alternancia, en 27 estados ya se conoce la alternancia, pero Hidalgo no conoce la alternancia política”.
Dijo que este esfuerzo de la coalición se inscribe en la lógica de que el estado tenga también alternancia, pues esto beneficia a la gente, ya que hace a los gobiernos más transparentes, los obliga a rendir cuentas y hay contrapeso real del poder, “en ese sentido, la invitación a la ciudadanía hidalguense, a que tome cartas en el asunto y apueste al cambio en su estado, que pasa por votar por la coalición integrada por PAN, PRD y MC”.
Por su parte, Jesús Ortega mencionó que en 50 días, la elección se definirá entre dos fuerzas para lograr la mayoría del Congreso, la presidencia de la república, congresos locales y alcaldías.
Ortega señaló que esas opciones son Ricardo Anaya al abanderar la coalición Por México al Frente, y la coalición de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, descartando al tercero en las preferencias y a los independientes.
Expuso que los electores van a resolver sobre un dilema, por lo que planteó que el polo que significa la perspectiva de futuro y la solución a los problemas del país la representa su candidato Ricardo Anaya, y arremetió contra López Obrador, al señalar que su propuesta es la del neopriismo, una nueva forma de priismo que calificó como un viejo priismo que pretende revitalizarse, pues expresó que es la propuesta de la concentración del poder en una sola persona y sintetizar en la figura del presidente a los tres poderes.
Ambos personajes consideraron que su candidato ha avanzado en las encuestas, mientras Ortega apuntó que el otro candidato se ha estancado e incluso estimó que desciende en las encuestas.
Ortega mencionó que están buscando cambiar el régimen político y no sólo cambiar a una persona en la presidencia de la república, “eso ya lo vivimos y no resultó suficiente, necesitamos un nuevo régimen y dejar atrás el viejo régimen”.
Acusó a López Obrador de querer retrotraer el viejo régimen y actualizarlo, y planteó que ellos quieren emular el tipo de gobiernos en coalición que se desarrollan en otros países.
Ambos ponderaron a su candidato y destacaron que varias encuestas revelan un crecimiento de Anaya, con diferencias variables, ya que unos ponen una distancia mayor y otras como GEA los sitúan a 5 puntos.
Al platearles el escenario de violencia que vive el país con candidatos asesinados, Aguilar llamó al gobierno de Hidalgo a garantizar la seguridad de los candidatos de todos los partidos y exhortó al gobierno estatal a que no se meta en el proceso electoral y garantice la equidad y la participación en el proceso electoral, sin que meta mano negra ni manipule.
Interrogados sobre los señalamientos que se hacen de corrupción a Anaya, exaltados, ambos desestimaron las acusaciones, pues un tribunal resolvió que la PGR actúa ilegal y parcialmente, “no hay nada que discutir, no hay un señalamiento formal en ninguna instancia” y mencionaron que se trata de una acusación mediática, orquestada por el PRI que está alejado en el tercer lugar.
Al interrogarles que algunos de los señalamientos de Anaya en el debate fueron desmentidos por una página que corrobora información, Aguilar contestó que en uno de ellos, la página Verificado rectificó en lo referente a secuestros en la Ciudad de México y a un parafraseo.
Ortega lamentó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo esté en poder de un grupo que calificó de autoritario, que se junta con otro autoritario como calificó al candidato de Morena, al señalar que no es casualidad y hay identidades, además de aventurar que la idea del absolutismo y de las unanimidades prevalecen en unos y otros.
Estimó que la universidad no puede pertenecer a un grupo y calificó como “universidades patito” las que creó López Obrador, además de que según Ortega, debe evitarse que la universidad sea privatizada, del mismo modo que Aguilar acusó a AMLO de querer privatizar la educación entregándola al SNTE, además de calificar que no es un demócrata, sino un autócrata.
Aguilar ponderó las cualidades de pensamiento y agilidad mental de Anaya y acusó a López Obrador de pontificar y hacer homilías, ambos hicieron énfasis en el crecimiento de su candidato y estimaron que hay un estancamiento de Morena, además de que acusaron a su adversario de no dialogar, al tiempo que de manera vehemente, Ortega acusó que AMLO quería su partido, de su propiedad, con un solo pensamiento que no permite disenso, además de acusar de fanáticos a sus seguidores.