Los bordados de Tenango de Doria conquistan al turismo extranjero y dan vida y color a los grandes hoteles first class en toda la Rivera Maya, pero persiste la ignorancia sobre su origen, adjudicándose a otros estados del país como Chiapas o Yucatán.
Fabulosos Tenangos adornan paredes completas en los lobbies de los hoteles de gran lujo en Cancún, Isla de Mujeres, Xcaret, entre muchos otros sitios, pero en aquellos en donde son objeto de comentarios se evidencia la ignorancia que existe sobre estos bordados multicolores de figuras fantásticas.
En blogs de corte turístico como Alanxelmundo, o viajando a esos sitios, puede apreciarse el gran valor que se da a estas artesanías hidalguenses, que lamentablemente se adjudican a artesanos de otros estados.
En el caso de Alexvelmundo, el conductos destaca la belleza de estos bordados, su laboriosidad y como son utilizados en numerosos hoteles, restaurantes y hasta centros de negocios en México “estos bordados chiapanecos que toman meses elaborar”.
Es un orgullo para los hidalguenses observar que son bordados de Tenango de Doria los que adornan paredes completas, se lucen en cojines en los salones de recepción de elegantes hoteles y comedores, dan colorido especial a la ropa de cama de hoteles first class en la Riviera Maya, y se ofrecen al turismo con gran éxito en prendas de vestir.
Los bordados de Tenango de Doria conquistan al mundo turístico, en especial al europeo, que los adquiere para llevarlos de obsequio a sus países de origen, como puede apreciarse con una pareja alemana en sus compras en Cancún. Sin embargo, se observa la ignorancia de la empleada al ser cuestionada por los turistas sobre el origen de los mismos.
El nuevo hotel de Xcaret ha hecho de los Tenangos su sello distintivo, y lo mismo pueden apreciarse cubriendo paredes completas en el lobby como en las habitaciones de hotel. Sin embargo, aquellos turistas que se interesan por conocer la procedencia de los bordados, no reciben información al respecto o la recibe de manera errónea.
Con ello se evidencia que las medidas adoptadas hasta ahora en defensa del origen de los Tenangos, por algunos organismos empresariales, asociaciones civiles y autoridades, no han resultado ser suficientes para defender esta artesanía, la que cobra ya prestigio internacional.