La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, propuso al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) un incremento escalonado del siete por ciento para los que menos ganan hasta del tres por ciento para quienes perciben una mayor remuneración.

Tras una audiencia convocada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el lunes por la mañana, la alcaldesa capitalina refirió que Percy Espinoza Bustamante, secretario general del sindicato, está aferrado al nueve por ciento de incremento al salario, no obstante se le presentó la propuesta de un incremento escalonado buscando beneficiar a los que menos tienen.

En promedio, el incremento representaría un cinco por ciento generalizado para los trabajadores, ya que se contempla entregar el siete por ciento de aumento a su salario para sindicalizados cuyo salario es de tres mil 157 pesos mensuales, y en base a ello, dar del cuatro, cinco, hasta el siete por ciento a quienes perciben los mayores sueldos.

Tras la audiencia de conciliación entre el ayuntamiento y el sindicato, la edil refirió: “Veo una actitud de no dar propuestas, él esta aferrado en el nueve por ciento de incremento mas no así nosotros estamos convencidos de poder resolver esta situación… estamos viendo por los más desprotegidos y que sean los trabajadores que menos sueldo perciben los primeros que sean tomados en cuenta en este aumento salarial”.

De acuerdo con Tellería Beltrán, el líder sindical analizará la propuesta presentada y en una última audiencia programada para este martes, se determinará si acepta el incremento escalonado o de lo contrario la huelga podría estallar el miércoles 16 a las doce del día como se tenía programada.

Me preocupa poder el llegar miércoles a una huelga, el tener que cerrar las instalaciones y los servicios del ayuntamiento”, manifestó durante conferencia de prensa, expresando que dicha propuesta representa un gasto al erario de ocho millones de pesos anuales.

Reiteró que es falto que tanto ella como síndicos, regidores y funcionarios del ayuntamiento hayan tenido un incremento desde el inicio de la administración a pesar de que se tenían proyectados.