La Presidencia Municipal de la capital del estado está emplazada para que, el miércoles 16 de mayo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) estalle la huelga en demanda de un incremento al salario del 9 por ciento.
La semana anterior el líder gremial del municipio pachuqueño, Percy Espinosa Bustamante, advirtió que si las partes no encontraran un arreglo antes de las 12:00 horas de la citada fecha, se suspenderían labores y se colocarían las banderas rojinegras en las instalaciones municipales, inclusive se cerraría el tiradero municipal del Huixmí.
De acuerdo con Espinoza Bustamante, los trabajadores sindicalizados acordaron cerrar todos los edificios públicos del municipio a excepción de Seguridad Pública y Protección Civil, así como establecer guardias en los panteones y el Bioparque para la atención de animales; sin embargo en el resto se colocarán las banderas rojinegras.
Las demandas actuales del SUTSMP consideran siete por ciento de incremento al importe en efectivo de la canasta básica y nueve por ciento directo al aumento al salario, más los retroactivos a partir del primero de enero de 2018 y las diferencias que resulten del 2017.
Por su parte, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán citó que su administración siempre ha estado dispuesta a dialogar, proponer, conciliar y acordar en beneficio de todos los trabajadores. “Durante mi periodo –dijo- no hay empleados de primera ni de segunda, no hay trabajadores de confianza ni sindicalizados, hay servidores públicos que resolvemos los problemas de los pachuqueños con dignidad, honor y responsabilidad. Por lo que siempre velaré por mejorar las condiciones laborales, de todos, sin distinción”.
Aseguró que el gobierno municipal de Pachuca siempre estará dispuesto a ofrecer una mesa de diálogo que permita llegar a consensos reales de acuerdo a las condiciones que vive el municipio, por lo que dejó la decisión a la ciudadanía al exponer que si los pachuqueños le digan si quieren que el recurso que se tiene para obra, bacheo, servicios, atención a los más de 280 mil habitantes se le dé a los mil 440 trabajadores sindicalizados.
Sin embargo, la mejor decisión que pueden tomar el gobierno municipal y su sindicato es la negociación y el diálogo, sin rencillas ni malas interpretaciones, sino con inteligencia y voluntad de resolver el conflicto y frenar una huelga que se avecina.
✉ georginaobregon433@gmail.com
Twitter: @Georobregon