Para disminuir la presencia del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a la población a continuar con las acciones de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.

La dependencia expuso que la solución para disminuir los casos de estas enfermedades, no es ni el insecticida ni la medicina, sino la conjunción de esfuerzos para erradicar el vector, por ello la importancia de no bajar la guardia para evitar la presencia del mosco.

 

 

 

 

 

 

La SSH explicó que la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” consiste en: primero, lavar con agua, jabón, cloro y cepillo las piletas, tambos, tinacos, cisternas, cubetas, floreros y bebedores para animales. Si se tiene los dos últimos, se debe tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día, además de lavar cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua para evitar que el mosquito se reproduzca.

Se recomienda tapar los depósitos en donde se almacena agua limpia en jardín, patio, escuela, trabajo y comunidad.

Hay que voltear llantas, tinas, botellas, cubetas y todo lo que acumule agua, y proteger bajo techo masetas, cubetas y tambos, ya que el mosquito busca esos lugares.

Debe eliminarse todo lo que no se use, como botellas, corcholatas, taparoscas, llantas, latas, trastes, en los que se pueda acumular agua y sirva como criadero del mosquito que trasnmite estas enfermedades.

Además, la Secretaría de Salud estatal aconseja usar camisas y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros, pues el mosquito pica en cualquier área del cuerpo que esté descubierta.

Se pide a la población no tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos.

Las hembras de los mosquitos (vector) son los trasmisores de las enfermedades, ya que cada mosquito hembra busca recipientes con agua limpia. Una vez que el mosquito hembra encontró el recipiente, deposita en sus paredes los huevecillos, los cuales no se aprecian a simple vista porque miden menos de un milímetro.

El tiempo promedio en que maduran los huevecillos es de uno a tres días, para después convertirse en larva, en la última etapa las larvas pasan a fase de pupa, que no se alimentan, solo respiran y completa su desarrollo. Dentro de esta etapa es donde ocurre el cambio, para convertirse en un mosquito adulto.

La Secretaría de Salud de Hidalgo mencionó que en la región de la Huasteca, se ha realizado rociado preventivo con insecticida en viviendas con casos probables de enfermedad, nebulizaciones en municipios de riesgo y control del mosco transmisor.

De tal manera, que la SSH recomienda a la población intensificar las medidas de autocuidado personal sobre todo en las mujeres embarazadas, quienes deben asistir a sus controles prenatales.

Se exhorta a colocar mosquiteros y pabellones que impidan el paso del mosco transmisor.

En caso de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, hay que evitar auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

La SSH señaló que mujeres y hombres en edad reproductiva, deben acudir a la Unidad de Salud para recibir orientación sobre planificación familiar.