Hasta la presente semana, en Hidalgo se tienen confirmados ocho casos de zika, de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, mismo que revelaron que ninguna mujer embarazada ha sido afectada con la transmisión de esta enfermedad en este año.
La transmisión del zika se produce a través de la picadura del vector, principalmente por un número de especies en el género Aedes como: Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.
La enfermedad del zika es similar a la fiebre del dengue, que es generalmente leve y auto limitada, con una duración de 4 a 7 días. Los síntomas de la infección zika pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia (dolores musculares) y artralgia (dolor de articulaciones).
Otros síntomas menos comunes reportados son anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. Las complicaciones neurológicas o autoinmunes son poco frecuentes en este padecimiento.
La prevención para evitar la infección de zika es similar a las que deben tomarse contra el dengue y chikungunya.
Las estrategias de prevención y control de la enfermedad de zika deben incluir el uso de repelente de insectos y las intervenciones para reducir los criaderos de mosquitos. Un control efectivo y operativo del vector transmisor de dengue y chikungunya, sirve también frente al virus Zika, debido a que estos virus pueden ser transmitidos por el mismo mosquito, el Aedes.
Por ello, se recomienda utilizar e intensificar las acciones para la vigilancia y control de mosquitos, desarrolladas para el dengue y chikungunya.
En caso de presentar síntomas, los afectados deben acercarse a su unidad de salud y evitar automedicarse.
Se recomienda a los pacientes de zika ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponerse por la sudoración, vómitos y otras pérdidas. No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.
Se recomienda descansar bajo mosquiteros, el paciente, así como otros miembros del hogar, deberán usar ropa que cubran las extremidades, además de emplear alambre-malla en puertas y ventanas.