En Hidalgo se redujo en 3.7% el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre del 2018, en contraste con el mismo trimestre en 2017.
En contraste, se reporta un incremento de dicho índice en el país, en este mismo período de tiempo, en el que el 39.1 de trabajadores no recibieron ingresos laborales suficientes para comprar la canasta alimentaria básica.
En un reporte del Coneval difundido a nivel nacional, se precisa que solamente los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo registraron una disminución en dicho índice, de 4.7, 3.9 y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente.
En estas entidades, reporta el Coneval que el ingreso laboral per cápita real mostró un aumento anual de 0.7 por ciento, al pasar de mil 716.72 a mil 727.88 pesos.
Por el contrario, los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero son las entidades federativas que registraron los mayores incrementos, de 5.4, 4.3 y 3.4 puntos porcentuales en esta medición de la pobreza laboral.
En este comparativo anual que abarca los meses de enero a marzo del año anterior, frente al año en curso, informa el Coneval que la población mexicana que no pudo comprar la canasta alimentaria con sus ingresos laborales aumentó de 38.9 a 39.1 por ciento.
En este índice, el consejo reportó un aumento anual de 0.5 por ciento, al pasar de 1.0029 a 1.0079 entre los trimestres comparados.
En cuanto a las variaciones anuales respecto al primer trimestre de 2017 en el ámbito urbano, el ITLP presentó un incremento de 1.5 por ciento, en tanto, en las zonas rurales se reportó una disminución de 1.7 por ciento.
El reporte de Coneval revela que en 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
A consideración del consejo, las cifras alcanzadas en Hidalgo, Querétaro y Guanajuato son el resultado de las “menores tasas de inflación registradas durante 2018, respecto a los últimos meses de 2017«.