La Secretaría de Salud en Hidalgo precisó que no han dejado de trabajar ninguno de sus centros de salud en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, donde hasta el momento han sido atendidas 5 personas a causa de malestares derivados del incendio que ocurrió en el Centro de Transferencia ubicada en La Cañada, en el municipio mineralense.
No obstante, las autoridades de salud señalaron que sí se pide limitar las actividades al aire libre y usar tapabocas hasta que se sofoque por completo el incendio.
En su reporte, la Secretaría de Salud estatal contabiliza la atención en el sector salud a 5 personas, dos niños y tres adultos, quienes acudieron a los centros de salud a recibir atención y ninguno de ellos requirió hospitalización.
Reveló que el niño Daniel Sánchez Morales, de 3 años de edad, fue atendido en el Centro de Salud de Pachuquilla por una rinofaringitis; la niña Ariana Isalas Hernández, de 7 años, fue atendida en el ISSSTE por presentar dificultad respiratoria por la nube de humo de olor pútrido que llegó hasta el sur.
Las personas adultas atendidas fueron Martín Yáñez Rodríguez, quien acudió al ISSSTE donde se le diagnosticó hiperemia conjuntiva más náuseas, en el mismo hospital del ISSSTE fue atendido José A. Palacios, quien presentó dificultad respiratoria más conjuntivitis irritativa, además de que en la Clínica Marfyl, nosocomio privado, se reportó la atención a Esmeralda Guadalupe Hernández, de 22 años de edad, quien tuvo dificultad respiratoria por la humareda que afectó la zona sur de Pachuca, Mineral de la Reforma y hasta Zempoala.
La Secretaría de Salud de Hidalgo aclaró que sus centros de salud en Pachuca no han dejado de funcionar, en un horario de 8 de la mañana hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo, en los centros y consultorios dispuestos en la colonias Aquiles Serdán, Buenos Aires, Cuauhtémoc, Rojo Gómez, La Alcantarilla, El Arbolito, Cubitos, La Raza, el centro de salud Abraham Kanan, el nuevo centro Dr. Jesús del Rosal, así como en las localidades de San Miguel El Cerezo, Santiago Tlapacoya, Santa María Matilde, Guadalupe, El Huixmi y en los centros de salud norponiente y surponiente, además del centro de salud en Luz del Carmen.
De igual modo, el trabajo no ha cesado en el mismo horario en los centros de salud de Mineral de la Reforma, ubicados en Pachuquilla, La providencia, Santa María la Calera, Dos Carlos, El Saucillo, Azoyatla y Colonia Ávila Camacho.