Debido a complicaciones en su estado de salud a causa de una fibrosis pulmonar que lo aquejaba, falleció el ciclista hidalguense Betto Strada, poseedor de tres Récord Guiness en pruebas de distancia y resistencia.
Norberto Estrada Hernández poseía el récord Guiness de mayor distancia recorrida durante 24 horas en una bicicleta fija, marca que consiguió el 7 de agosto de 2010.
Además, también era poseedor del récord mundo en la misma modalidad, pero en 12 horas, ya que registró la mayor distancia realizada en ese lapso de tiempo.
En febrero de 2016 Estrada consiguió su tercer hazaña, cuando impuso una nueva marca de 4 mil 940 metros recorridos en 60 segundos sobre una bicicleta fija, donde luego de lograr la marca, anunció su retiro como atleta de alto rendimiento, porque ya le había sido diagnosticada la fibrosis pulmonar y los médicos le habían recomendado cuidarse.
El ciclista es el único hidalguense y segundo mexicano en ser inscrito en el libro Guiness, por ser poseedor de más de dos récords mundiales.
Conocido entre los ciclistas como El Caballero Águila, Estrada también participaba de carreras con causa, pues en 2014 y 2015 apoyó la causa de AMANC.
El ciclista hidalguense también trabajó en las dos últimas administraciones en el Instituto Municipal del Deporte de Pachuca.
Apenas hace dos meses, el club Speed Racers Pachuca realizó un evento a beneficio de Betto Estrada, quien por su decaído estado de salud, estaba imposibilitado para trabajar.
Su cuerpo es velado en la capilla 14 de funerales Arriaga y a las 12 del sábado será trasladado al lugar donde descansará este gran ciclista, figura del deporte hidalguense. Descanse en paz.