Circula por redes sociales un aviso sobre “billetes fluorescentes” producto de robo a cajeros automáticos, alertando a la población, al comercio, sobre los mismos. Sin embargo, hasta el momento ningún comerciante de Pachuca ha reportado haber recibido alguno.
En el aviso en las redes, se precisa que a los cajeros automáticos se les ha instalado una función para que en caso de ser siniestrados por robo, dejen escapar una pintura verde, fluorescente, que mancha los bordes de los billetes y los invalida.
El aviso añade fotografías de billetes manchados, alertando sobre todo al comercio para que no se reciban los billetes y se reporte a las autoridades.
Alerta la Canaco-Servytur al respecto
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, informó que esta organización ya extendió esta alerta a todos los asociados.
“Estamos pidiéndoles que los rechacen, que aunque la gente se moleste, porque luego hay quien reacciona violentamente al rechazársele un billete falso, se nieguen a aceptarlos, porque además de ser un posible delito, será una pérdida también para sus negocios”.
Sin embargo, hasta ahora, ningún comerciante ha reportado un caso de ellos.
El empresario felicitó la medida, calificándola de “muy buena”, pues es creciente el robo en cajeros automáticos. “No sólo los roban… hasta se los llevan”.
Con esta medida los billetes robados serán fácilmente detectables y se frenará un poco este delito, consideró.
La tintura que se observa en el aviso es color verde, y evidentemente los primeros billetes aparecerán muy manchados, pero los últimos, sólo en las orillas, así que habrá que fijarse muy bien al momento de recibir moneda en papel.