La Fiesta Patronal de San Antonio el Cobre, en el municipio de Nicolás Flores, tendrá lugar del 10 al 16 de junio con las actividades ancestrales de feria rescatadas por jóvenes del lugar, además los recursos que se recauden serán destinados a la construcción de la capilla en honor de San Antonio de Padua.
Ubicado en el punto más alto habitado en el estado, en el Parque Nacional de los Mármoles, esta festividad suele reunir a entre 30 y 40 comunidades de la zona, que acuden a participar en la procesión con el santo patrono del lugar, en medio de música y danzas tradicionales.
Para invitar a disfrutar de este evento, Catalina Estrada, presidenta del Comité de Feria, y Roberto Hernández, coordinador de los eventos litúrgicos, ofrecieron una conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, en donde explicaron que todo el recurso que se recauda en esa fiesta estará destinado a la construcción de la parroquia del lugar.
Durante los días de fiesta, los propios y visitantes participarán en múltiples actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.
Entre éstas últimas se celebrarán concursos de rayuela, de cerdo encebado, karaoque, entre varias más.
Es este un evento que año con año atrae a visitantes de variados puntos del país, y que en sus 25 años de existencia ha tenido como finalidad, precisamente, obtener recursos destinados a la construcción del recinto religioso.
Quienes visitan en lugar, pueden disfrutar además de la tirolesa más alta en Hidalgo, en el Parque Ecoturístico El Cobre, además de hermosos parajes naturales en donde se preservan venados, la llamada lagartija azul y merodean pumas por el lugar.
La comunidad ofrece a quienes la visitan la oportunidad de practicar también deportes de aventura, como el senderismo y ciclismo de montaña; cuentan además con una vía ferrata para ascender a los sitios más altos.
Durante la feria las cocineras tradicionales de esta comunidad suelen ofrecer la venta de alimentos preparados, de todo tipo, además de bebidas calientes y refrescantes.
A esta comunidad puede llegarse a través de un camino de terracería, ya sea en vehículos particulares o transporte público.