Cual tornado que destruye todo a su paso, Gerardo Sosa Castelán podría echar por la borda las preferencias electorales que colocan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como puntero en el presente proceso electoral en Hidalgo, ante el rechazo generalizado de la militancia y de los simpatizantes a la infiltración del universitario y de su gente, en las candidaturas del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El negro historial que antecede al presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, podría reflejarse en los resultados electorales del 1 de julio, alertan militantes y simpatizantes de Morena, al hacer un llamado a López Obrador a rectificar. “Aún estamos a tiempo”, señalan voces que rechazan a Sosa Castelán, como lo publica en su último número la revista Proceso.
Entre estas voces está la de Chistian Pulido Roldan, exdirigente del partido Movimiento Ciudadano, quien abandonó este partido para sumarse a Morena, y que vivió directamente el efecto devastador de Sosa Castelán.
“La llegada de Sosa Castelán a Morena ha sido un duro golpe para militantes y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, puntero indiscutible en el presente proceso electoral; el rechazo a Sosa es generalizado, ya sea de manera abierta o en charlas de sobremesa”, afirmó.
Un rechazo que se ha manifestado en las visitas que ha hecho últimamente López Obrador al estado de Hidalgo, pese a las cuales, Pulido Roldán considera que el tabasqueño ignora la magnitud del repudio y se deja llevar por voces que aminoran el mismo.
Un repudio bien ganado, considera, “pues por la experiencia que tuvimos, podemos decir que esto no terminará bien; recordemos que sale del PRI, intentan crear un partido sin lograrlo, se van al PAN, llegan a Movimiento Ciudadano… y todo lo han dejado en ruinas, no han ganado nada. Y es que simplemente va tras el poder, a toda costa, y no acepta ideas que no sean suyas”.
Las candidaturas a legisladores federales que consiguió Sosa Castelán para sus incondicionales, insiste Pulido Roldán, fueron posibles porque “los nacionales no entienden el repudio tan grande de los hidalguenses a Gerardo Sosa, lo minimizan”.
Estamos a 42 días de las elecciones, insiste, “y estamos a tiempo de rectificar y que lograr con Morena algo importante, un cambio auténtico, antes de que Sosa siembre el caos, la destrucción”.
Calculó Chistian Pulido que por lo menos el 90, el 95% de los morenistas, de los simpatizantes de este movimiento rechazan a Sosa Castelán, “pues los hidalguenses tenemos memoria y hay muchos testimonios de su negro historial”.
Por lo pronto se seguirá trabajando para hacer llegar a López Obrador un panorama real de la situación en Hidalgo, en el que las elecciones podría ganarlas otro partido, no por su trayectoria en la entidad, sino por el rechazo de los hidalguenses a Sosa Castelán.
Publica Proceso el rechazo hidalguense al Grupo Universidad
En su última edición, la revista Proceso señala que “ante las próximas elecciones Morena pactó una alianza con el expriista Gerardo Sosa, dirigente del Grupo Universidad, una organización política implicada en hechos delictivos y cuyo centro de operaciones es la UAEH”.
Se publica que a cambio de apoyar a AMLO, Sosa Castelán obtuvo 11 candidaturas a diputados locales y federales, quienes compiten en calidad de externos, ante lo cual, militantes de Morena “están protestando contra los ‘acuerdos cupulares’ y le piden a López Obrador que desbarate esta alianza, quien hasta el momento no les responde”.
Se cita a Luis Enrique Cadena García, secretario estatal de Organización de Morena, quien comenta indignado que “mediante acuerdos cupulares realizados a escondidas, Sosa Castelán y la dirigencia de Morena acordaron esta alianza. Jamás consultaron a la militancia ni a las bases. Todo lo hicieron a espaldas nuestras”.