Como “lamentable” calificó la Coparmex Hidalgo la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de no elevar los minisalarios, pese al acuerdo que se tenía ya con las cúpulas empresariales para dar un incremento en el mes de abril, lo que no ocurrió.

“La actitud del gobierno en relación a las políticas de salarios mínimos, no solo es lamentable, es incomprensible en todos sentidos, cuando el Coneval  -Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social- ha marcado una linea de bienestar que se antoja ya de por sí a la mitad del nivel realmente necesario”, afirmó el presidente de la confederación en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Desde meses atrás, la Coparmex ha venido promoviendo un alza a los salarios mínimos, con un mínimo de 98.15 pesos diarios, cantidad apenas suficiente para, de acuerdo al propio Coneval, tener acceso a la canasta básica de alimentos.

Sin embargo la Conasami acordó la tarde el pasado lunes no aumentar el salario mínimo, pues considera que hacerlo traería riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

Reporta la comisión que tres factores pueden incidir “desfavorablemente” sobre las perspectivas económicas  de México y la evolución de los mercados financieros nacionales, como son la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la reforma fiscal estadounidense, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la volatilidad económica a causa del presente proceso electoral.

Cuestionado sobre la propuesta de Jaime Rodríguez El Bronco, candidato a la presidencia de la república, en el sentido de elevar el minisalario a 335 pesos diarios, pues “100 bolas no sirven para nada”, el representante empresarial en Hidalgo afirmó que el candidato “debe tener un sustento, para no levantar algún otro tipo de índice que pueda perjudicar la economía, y recordó que en Coparmex se ha señalado siempre que el incremento a los mínimos debe ser gradual.”