“Viento en popa”. Así transcurre el proceso de contratación de bienes y servicios de la empresa Gicsa con empresarios locales, dentro del proyecto de la Plaza Comercial Explanada que se construye al sur de Pachuca.
Coinciden en señalar que las negociaciones con Gicsa son exitosas tanto el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.
El optimismo se generó tras la reunión, hace unos días, entre directivos de Gicsa y empresarios representados por el consejo, así como funcionarios de la Sedeco, para que la empresa expusiera sus necesidades en esta obra.
En la reunión se expuso que si bien está por quedar concluida la estructura que albergará a la Plaza Comercial, “falta lo más laborioso, los acabados, y aquí tendrán oportunidad de participar los empresarios hidalguenses”, dijo el secretario.
Y es que entre las empresas hidalguenses hay especialistas en electricidad, iluminación, pisos, techos, además de constructores de obra civil.
“Las empresa se reunió con empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Consejo Coordinador, de la Coparmex para informar de lo que tienen de obra que no requiere de alta especialidad y si existen las condiciones de pago para que puedan participar los locales”, dijo el secretario.
Aseguró el funcionario que ya están en proceso los primeros contratos “y se trata de una buena cantidad de dinero lo que se contratará con locales”.
Por su parte, Espínola Licona se mostró reservado sobre el avance de las negociaciones con Gicsa, aunque las calificó como “de viento en popa”.
Las organizaciones empresariales reclamaron insistentemente la participación de empresas locales en un proyecto tan ambicioso como lo es Explanada Pachuca.