Tulancingo.- Autoridades del municipio y personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Hidalgo, realizaron un recorrido en ríos y barrancas que cruzan y que se encuentran en la ciudad de Tulancingo, para detectar puntos de riesgo.
Con la intención de verificar el estado de diversos cuerpos de agua y analizar la presencia de azolve, se realizó la faena, y de ese modo tomar acciones pertinentes para estar preparados ante las contingencias que se pudieran presentar en la próxima temporada de lluvias.
Personal de la Conagua, Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Protección Civil local y la Secretaría de Obras Públicas a través de la Dirección de Licencias y Permisos, comenzaron la supervisión en el puente La Rayuela, punto donde árboles y ramales obstruyen el paso del cauce que fluye en el Río Chico, se comentó que se trabajará en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente para obtener el análisis adecuado.
Se superviso obra de toma localizada en La Esperanza, la barranca del puente quebrado en Lomas del Paraíso, barranca de Metilatla, barranca del jagüey en La Cañada, Río Tulancingo y las correntías naturales de la barranca San Ángel en la localidad de Santa María Asunción.
Durante la jornada de trabajo, se comentó que Protección Civil conjuntamente con Licencias y Permisos notificarán a la ciudadanía que debido a la construcción de hogares en asentamientos irregulares se encuentran en una zona altamente riesgosa, esto con el objetivo primordial de salvaguardar su integridad.
En cuanto a solicitudes a Conagua, se reiteró la petición de apoyo para el reforzamiento de limpieza en los bordos del Río Chico, además el Río Tulancingo comenzando por el fraccionamiento Los Sabinos, y el mantenimiento del Río Grande en su parte central, para retirar los bancos de azolve.
Referente al punto de la barranca del jagüey en La Cañada, se indagará en conocer el nombre de a quienes pertenecen los terrenos en donde desemboca el cauce natural del agua para que posteriormente la instancia federal realice las notificaciones y trabajos idóneos.
Concerniente a lo previsto en las barrancas de las colonias Metilatla y Lomas del Paraíso se realizará la solicitud a Medio Ambiente para el retiro de llantas que en un determinado tiempo causarán que el agua no fluya correctamente.
Para efectos de la limpieza y mantenimiento de las correntías naturales de la barranca San Ángel en Santa María Asunción se acordó trabajar CAAMT y Protección Civil en conjunto ya que es un colector que compete al municipio.