Los precios al consumidor se incrementaron 0.28% en la primera quincena de mayo en Tulancingo, como referente del estado de Hidalgo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El alza contrasta con la caída en los precios registrada por ciudades como Huatabampo, Sonora, en donde bajaron en 7.53%; Mexicali, Baja California, en donde cayeron 7.30%, o Culiacán, Sinaloa, en donde el desplome fue de 6.70%.
Sin embargo el incremento registrado en Hidalgo fue inferior al que tuvieron otras ciudades, como Monclova, Coahuila, o Puebla, en donde los precios se elevaron en 0.47%, Toluca, con 0.42%, o Iguala, Guerrero, con 0.41%.
El Inegi difundió este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de mayo, el cual se redujo, a nivel nacional, en 0.29%, colocando así una tasa anual de inflación de 4.46%.
Cifras que contrastan con las registradas en 2017, cuando en el primera quincena de mayo los precios bajaron 0.34%, y la inflación anualizada fue de 6.17%.
Cabe señalar que en la primera quincena de mayo los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.69%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron en 1.99%. En el caso de los energéticos la baja se debió a la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.