Pese a que se han cumplido con las observaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), el ayuntamiento de Mineral del Monte se mantiene a la expectativa para saber si podrán continuar llevando sus desechos en el relleno sanitario que se encuentra en el municipio o deberán buscar otra opción.

De acuerdo con el presidente municipal, Jaime Soto Jarillo, a principios de año la administración municipal recibió observaciones por parte de la Semarnath para atender en el relleno sanitario en donde se recibe la basura, además de los municipios de Atotonilco el Grande y Omitlán, las cuales han sido solventadas en un 99 por ciento a pesar de tener como fecha límite el nueve de julio.

No obstante, se mantienen a la expectativa de lo que determine la dependencia estatal de si podrán continuar llevando sus desechos al mismo lugar o tendrán que buscar otra opción, aunque para ello ya mantienen trabajos adelantados señaló el edil “se está considerando una empresa que tiene negociaciones con Atotonilco”.

Sin embargo, dentro de este panorama, Soto Jarillo reconoció que representa un gasto mayor para el ayuntamiento ya que de manera inicial la empresa solicita que entregue la basura separada y el municipio se quede con el material reciclable aunado a los gastos de traslado y la compra de otro camión de basura para transportarla.

Ante estas circunstancias estarán buscando apoyo, principalmente económico, con gobierno del estado ya que el presupuesto municipal no contempla estos gastos que incrementarían en un 30 por ciento lo que se destina al servicio de la basura.

Inicialmente, refirió el edil, tendrán que esperar al mes de julio donde la Semarnath les indique si podrán trasladar desechos al tiradero o se clausura.