Tulancingo.- A principios del mes de junio, la solicitud de copias certificadas de actas de nacimiento se incrementa hasta un 50 por ciento.

Jorge Jiménez Méndez, titular de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, explicó que el uso de estas copias certificadas, es para cumplir con los tiempos de inscripciones que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien ha solicitado que deberán entregarse actas vigentes.

El funcionario municipal dijo desde 2016, se utiliza formato en color verde y en muchas dependencias ya no es recibida papelería anterior, principalmente aquella que se llenaba mecanográficamente.

Esta disposición tiene como objetivo que exista certeza en la información del registrado, la cual no puede ser manipulable como acontecía anteriormente con la papelería llenada a máquina de escribir.

La copia certificada de acta de nacimiento tiene un costo de 77 pesos y se entrega en breves instantes siempre y cuando no exista alguna discrepancia en los datos.

Para solicitar copia certificada de acta de nacimiento, deberá presentarse CURP o en su defecto, nombre completo con su respectiva fecha de nacimiento.

En el periodo de inscripciones escolares se emiten de 200 a 300 actas por día, de ahí que se invite a padres de familia a tramitar oportunamente los documentos y de esta manera evitar diligencias apresuradas.

Se recordó que sólo se emiten copias de actas certificadas a personas registradas en el municipio y las que vinculadas a otros municipios y estados, se solicitan por medio de la plataforma www.gob.mx.actasenlínea.