Para evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor, entre ellas diarreas, además de prevenir deshidratación y golpe de calor, la Dirección de Salud municipal de Tula de Allende emitió una serie de recomendaciones a seguir luego de que se esperan temperaturas máximas de hasta 33 grados centígrados.

El área de salud municipal enfocó que estos cuidados deben estar presentes especialmente en niños ya que son quienes están más susceptibles a sufrir una deshidratación siendo ésta más rápida y grave de manera que las mamás deben vigilar el estado de hidratación del niño, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa ligera, gorra o sombrero, permanecer el lugares frescos o a la sombra.

La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente, como cuando se tiene diarrea, por ejemplo, por lo que es importante identificar los síntomas para estar alertas entre ellos se cuentan: sed intensa, irritabilidad o comportamiento inquieto, ojos hundidos.

En casos extremos, se pueden presentar también: lengua seca, extremidades frías y húmedas; pulso rápido y débil, así como presión arterial baja o no detectable, entre otras.

Asimismo, para evitar enfermedades gastrointestinales, por tanto se recomienda lavar las manos con agua y jabón antes de preparar y antes de consumir los alimentos, utilizar agua embotellada, clorada o desinfectada para beber y para la preparación de los alimentos.

De igual manera, es necesario lavar y desinfectar frutas y verduras con agua clorada o plata coloidal, consumir alimentos bien cocidos, revisar el consumo de pescados y mariscos para evitar infecciones intestinales, así como evitar el consumo de alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone más rápidamente.

Para este municipio las temperaturas para los próximos días oscilarán entre los 32 a los 33 grados centígrados como máxima con cielos mayormente soleados.