En la Ciudad de México y el área metropolitana -que incluye a municipios de Hidalgo, como Tizayuca-, el sol literalmente quema, por lo que este miércoles se ha dado la voz de alerta para evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, además de usar bloqueador solar, ropa clara de mangas largas, sombrero y gafas, para protegerse así la piel y los ojos de una radiación de rayos ultravioleta (UV) de 11 puntos, registrada en las dos últimas semanas, la más alta en la medición.
De acuerdo al portal Weather Undergrou, que registra el clima en las principales ciudades del mundo, en la Ciudad de México –y posiblemente en Pachuca, por su cercanía geográfica-, la temperatura máxima en la capital del país podría alcanzar los 31 grados centígrados a la hora de máximo calor, las 15:00 horas, cuando se recomienda evitar salir a la interperie.
De acuerdo con el índice de radiación, los niveles 1 y 2 son bajos y no representa mayor riesgo, por lo que basta con protegerse con una gorra y gafas de sol, mientras que los niveles 3, 4 y 5 son moderados, y en este caso la recomendación es resguardarse bajo la sombra durante las horas del mediodía, cuando la radiación es más intensa.
Sin embargo, a partir de los niveles 6 y 7 el índice de radiación es alto, por lo que hay que usar bloqueador solar, vestir con ropa de colores claros y manga larga.
El índice se considera alto al pasar a los niveles del 8 al 10, cuando lo mejor es evitar salir a la calle.
El nivel 11, calificado de extremo, y que se alcanza en la ciudad de México, no sólo podría implicar severas laceraciones en la piel sino también afectar la vista debido a la brillantez de la luz, por lo que se recomienda además usar gafas de sol y se insiste en evitar exponerse al sor si no es estrictamente indispensable.
Información difundida en la capital del país señala que las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para quienes se vean obligados a salir a la calle, es que alcanzándose el nivel 11 se limite la exposición al sol a entre ocho y 18 minutos como máximo.
Es además imperativo aplicar un protector solar SPF 30+, usar ropa protectora (sombrero y gafas de sol UV-A y B) y en el mejor de los casos, evitar estar al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
La Secretaría de Salud recomienda a su vez mantenerse hidratados, procurar alimentos frescos y beber agua suficiente, de preferencia sin azúcar, para ayudar al cuerpo a evitar la deshidratación, problema que afecta principalmente a infantes y personas de la tercera edad.