La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que del 17 al 20 de mayo realizó el acopio de 15 toneladas de residuos electrónicos en el Parque Ecológico de Cubitos de la capital hidalguense, así como en los municipios de Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula.

En total, se recabaron 5 toneladas en la sede de la propia secretaría en el Parque Ecológico de Cubitos de Pachuca, se recolectaron tres toneladas en Tula de Allende, tres toneladas en Ixmiquilpan, dos toneladas en Tulancingo y dos más en Huejutla.

La Semarnath anunció que en este 2018 se realizará una segunda edición de la jornada de acopio de aparatos electrónicos, eléctricos, electrodomésticos, muebles de oficina y pilas que estén en desuso, con la finalidad de que no sean trasladados a los rellenos sanitarios, basureros o tiraderos a cielo abierto, donde generan contaminación de suelos, agua y aire debido a sus componentes.

El objetivo de este acopio es para que la población hidalguense tenga una opción para disponer de manera adecuada de los aparatos que ya no utiliza y no los abandone en espacios abiertos o los entregue al servicio de recolección.

De acuerdo con la normatividad, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son clasificados como residuos de manejo especial en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En el artículo 19 fracción VIII de esta ley, estos desechos se definen como residuos tecnológicos, los cuales provienen de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo especifico.

Por lo regular, al concluir la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, suelen ser depositados en vertederos de basura a cielo abierto, donde a la intemperie, quedan expuestos dos grupos de sustancias consideradas tóxicas para el ambiente y la salud humana.

Primeramente, los compuestos orgánicos policromados, conocidos también como Retardadores de Flama Bromados, y en segundo término, los metales pesados, como el cadmio, cromo hexavalente, mercurio y plomo.