El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) condenó la decisión del gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump, de aplicar aranceles del 15 y 10% a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, al tiempo que respaldó la decisión del gobierno de México de imponer medidas equivalentes a importaciones de Estados Unidos.
El presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona, emitió un comunicado la tarde de ayer en el que afirmó, esta decisión del gobierno estadounidense destruyen los lazos de cooperación entre ambas naciones y afectarán a las empresas del vecino país, que pagarán más caro la importación de estos metales de México.
Los empresarios, dejó en claro su representante, “apoyamos la decisión del gobierno mexicano de hacer frente a las imposiciones por parte del gobierno de los Estados Unidos y se generen decisiones que nos pongan en respuesta inmediata ante tal situación, imponiendo medidas equivalentes a diversos productos, por un monto equiparable al nivel de afectación que se pretende ocasionar a la economía mexicana”.
Licona Espínola subrayó que con sus empresas competitivas, “México puede voltear a otros mercados para vender el acero y aluminio que se produce aquí; es además una oportunidad para expandir el mercado de nuestras empresas”.
Apoyo total al gobierno de la república: Canacintra
A su vez la vicepresidenta de la Región Centro del País, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Margarita Gálvez Grimaldo, aceptó que el daño económico de esta medida adoptada por el presidente Trump afectará “severamente” tanto a las empresas mexicanas como a las estadounidenses, a los consumidores de ambos países, pero subrayó que la cámara que representa “damos un apoyo total al gobierno de la república” en su inmediata respuesta.
“A consumir lo nuestro, que afortunadamente tenemos mucha producción de alimentos y esto llevará a fortalecer a nuestro campo, y en cuanto al acero y aluminio, pues a diversificar mercados”.
Es muy temprano, consideró, para conocer las implicaciones totales que tendrá la medida adoptada por el gobierno estadounidense, pero de entrada, dijo, “tenemos que sacar adelante a nuestro país y no es el primer reto que enfrentamos”.
Es lamentable, consideró, que el presidente de Estados Unidos tome medidas que ya lo están enfrentando con China, con la Unión Europea y ahora con sus socios, México y Canadá. “Pareciera estar contra todos”.
Medidas que obedecen a su intención de proteger a la industria estadounidense, pero que han demostrado en el pasado dar resultados contraproducentes.