Enrique Bonilla, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, consideró que tomará unos 5 o 6 años más la consolidación del proyecto de la Liga Femenil del futbol mexicano, además añadió que los clubes de la Liga MX están abiertos para volver a participar en la Copa Libertadores.

Invitado a la inauguración del pabellón del equipo femenil del Club Pachuca, el dirigente manifestó que el nuevo pabellón tuzo se trata de un lugar espectacular, digno du cualquier futbol del mundo, “qué honor que un mexicano tenga una instalación para el futbol femenil como esta; el esfuerzo que todos los clubes han venido haciendo para tener una liga digna se verá reflejado en el tiempo con el trabajo y el esfuerzo y la inversión de cada uno de los dueños”.

Indicó que con este pabellón, la vara se está colocando muy alta, por lo que el compromiso es en serio y el futbol femenil llegó para quedarse.

Reconoció que aún falta muchísimo, pero la ilusión y la voluntad de lograr que el futbol femenil en México sea de alto nivel se está demostrando, y qué mejor prueba que el nuevo pabellón de las Tuzas.

Bonilla reconoció que la liga femenil está creciendo, pues aunque lleva una temporada, para que se vean los frutos debe pasar el mediano plazo, “ya lo estamos viendo reflejado en las selecciones nacionales, ya estamos viendo mayor número de jugadores echas en casa, formadas en México, y eso nos llena de alegría y nos llena de ilusión”.

Reconoció que no pueden estar satisfechos todavía, pues falta muchísimo por hacer y reiteró la certeza de que van a poner todo de su parte los dueños y la administración de la liga, para que este proyecto se vuelva una realidad mucho mayor de lo que es ahora.

Sobre la integración de los equipos femeniles de Puebla y Lobos BUAP, Bonilla dijo que se trata de equipos a los que se les dio la oportunidad de irse conformando en 8 o 10 meses, “creemos que van a poder entrar a buen ritmo y que van a sumarse a este gran esfuerzo”.

Consideró que para consolidar la liga femenil, esto va a variar mucho de un club a otro, como en cualquier liga, pero estimó que en un plazo de unos 5 o 6 años se tiene que empezar a notar una consolidación de esta liga y se tiene que ver el fruto al esfuerzo que se haga en estos 5 o 6 años.

 

Libertadores

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de que los clubes mexicanos regresen a la Copa Libertadores, expresó que sí la hay, “como lo he dicho  en muchas ocasiones, el futbol mexicano, los clubes de la Liga MX están abiertos desde el primer día, desde el día que cambiaron el formato en Comebol”.

Estamos abiertos si somos invitados a participar, siempre y cuando el formato de la Copa Libertadores no afecte el calendario ni el formato del futbol mexicano, la Liga MX va primero, y si con nuestro formato y nuestro calendario nos in vitan y podemos participar, seríamos los más felices y estaríamos encantados de participar en la Libertadores una vez más”.

Por otro lado, añadió que el club Chivas sí está en posibilidad de participar de hacer fichajes de jugadores, además de señalar que en cuanto al ascenso y descenso en el futbol mexicano, que no habrá descensos hasta que se llegue a los 20 clubes en la primera división, lo cual puede tardar de dos a cuatro años, pues están a la espera de que los clubes de Ascenso cumplan con los requisitos para subir a la primera división.

Seguimos buscando llegar a 20 clubes, y cuando se llegue se cambiará la regla, cuánto nos pude llevar eso, no lo sé, pero el objetivo es tener 20 clubes en la Liga MX y tener equipos serios administrativamente, jurídicamente”.