La directora del instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, destacó la participación de la delegación hidalguense en la Olimpiada Nacional, donde a la mitad de competencia, se tiene una cosecha de 23 medallas, con 8 oros, 10 platas y 5 bronces.
Sin echar campanas al vuelo, consideró que pareciera que hasta el momento, va bien la delegación hidalguense que compite en Olimpiada Nacional, “vamos a la mitad de la olimpiada, contentos por los resultados que se han llevado a cabo; sin embargo, siempre había comentado que muchos de nuestros multimedallistas ya no daban la edad”.
Expuso que están contentos porque se están dando los resultados, pero su área multidisciplinario tiene un proceso a corto, mediano y largo plazo, y en un año no se puede ver todo el resultado, sino que se verá en dos o entre años.
Baños Pérez dijo que hay más proyectos que se tienen en puerta, como la apertura de nuevas disciplinas para el siguiente año, que no quiere decir forzosamente que estén en olimpiada, pero al menos ya aperturarán más opciones de disciplinas deportivas para los atletas locales.
Recordó que esto ya se logró con la inclusión de hockey sobre pasto, que no existía en el estado y que es resultado también del área multidisciplinaria, además de las asociaciones de las presidencias de los Comudes y con cada uno de los entrenadores que están en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, con todo el respaldo del gobierno del estado de Hidalgo, “y de los jóvenes en quienes cada vez vemos que hay más entusiasmo por pertenecer a alguna disciplina”.
Señaló que los jóvenes se acercan mucho a través de las redes sociales o en eventos, que quieren participar o saber cómo llegar al CEAR, por lo que de este modo se aperturan estas disciplinas, “de igual manera regresamos en polo acuático, regresamos en beisbol, que creo que muchos conocían de un rezago que existía, se clasifica y bueno, ahí van los resultados en cuanto a nuestras medallas”.
Manifestó que el deporte es de sorpresas, aunque existe un estudio metodológico que les apunta quienes son prospecto a medallas, en donde si o en donde no, pero al momento de la competencia hay muchos factores que influyen.
Ejemplificó lo anterior con el caso de Santiago Pérez, de tenis, quien iba por medalla de oro, pero en las finales tuvo complicaciones de salud que le impidieron el resultado, pero aun así logró dos platas en individual como en dobles, “eso no se sabe, pero él jugo con una situación médica, que todo el tiempo estuvo acompañado de nuestros especialistas, porque quiero compartirles que ahora para nuestras competencias en olimpiada, viaja psicólogo deportivo hidalguense, terapia física, médico que los cuida en hidratación y en todos los aspectos”.
Explicó que en las sedes donde participan está haciendo mucho calor, como en Chihuahua, donde los chicos de tenis enfrentaron un calor impresionante, además de situaciones similares en Cancún y en Chetumal, aunque en Cancún la competencia de natación se atrasó porque está lloviendo muy fuerte porque la alberca no está techada.
Comentó que en algunas disciplinas van muy bien, destacando que la sorpresa se dio en la disciplina de ajedrez, “esperábamos un poquito más en atletismo, se obtuvieron medallas, esperábamos oros, pero no queremos hablar del resultado que ya fue, sino que hubo circunstancias médicas también, “llevamos 23 medallas, 8 oros, 10 platas y 5 bronces hasta el momento”.