La decisión del gobierno mexicano de gravar con aranceles las importaciones de pierna y paleta de cerdo de origen estadounidense impactará a familias de Pachuca, que encuentran en esta carne de puerco la más económica de las carnes frescas en el mercado.
Por el contrario, la medida de fijar aranceles a los quesos, las manzanas y los arándanos no tendrá un impacto mayor en el mercado de la capital hidalguense, en donde el consumo más alto de queso es en la variedad “quesillo”, que se elabora en la región de Tulancingo, además de producirse en la entidad manzana rayada, de gran demanda por su dulzura y bajo precio.
La decisión del gobierno de la república de responder con medidas “espejo” la aplicación, a partir de hoy, de aranceles a la importación de acero y aluminio importados de México, y gravar algunos productos estadounidenses, como la carne de cerdo, quesos y algunos frutos, además del acero laminado, causó poco impacto entre la población.
Un sondeo entre amas de casa de Pachuca permitió conocer el elevado consumo de carne de cerdo maciza, que congelada, importan de Estados Unidos cadenas de supermercados con sucursales aquí, la que se vende con precios que varían entre los 59 pesos el kilo, en oferta, y los 68 pesos.
“La compro por barata –la carne de cerdo congelada estadounidense- y porque puedo preparar muchos guisados con ella, y me rinde más que la carne de res y el pollo, que están más caros”, aseguró Raquel Mena Ramírez
“Es una carne que la llevan mucho las señoras, pues con lo que compran 300 gramos de bistec se llevan el kilo de cerdo”, comentó al respecto una empleada de carnicería de una sucursal de Soriana al sur de la Ciudad.
No es el caso, sin embargo, del queso que importan marcas mexicanas como Nochebuena, Caperucita, ahora Lala y Nutrileche, además de marcas tradicionales como Nestlé, las que encuentran más redituable importar que producir en México, de acuerdo al Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
“Aquí tenemos variados quesos como manchego, gouda, de cabra importado, pero se venden realmente poco”, compartió un empleado de una sucursal de Aurrerá al sur de la ciudad. Estas variedades de queso se ofrecen con precios promedio de 146 pesos el kilo.
Las amas de casa prefieren acudir a las tiendas “de esquina” para comprar “quesillo” o Oaxaca, como se le conoce; quedo fresco o ranchero, queso “de aro” o queso panela, que elaborados en la mayoría de los casos en la región de Tulancingo, tienen un precio promedio que ronda por los 96 pesos el kilo.
Por lo que a manzanas importadas se refiere, sus precios varían entre los 34 y 36 pesos el kilo, en los supermercados, pero se ofrecen en la Central de Abastos variedades que se producen en Hidalgo o en estados vecinos, cuyo precio, en el caso de la manzana rayada, en 14 pesos el kilo.