La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el estado de Hidalgo (Ddeser) convocó a los candidatos a diputados locales y federales a participar en una agenda de trabajo enfocada en los niños, niñas y adolescentes, ya que es el grupo de población que se encuentra más olvidado puesto que no se ha considerado atender sus derechos.

De acuerdo con Bertha Miranda Rodríguez, representante de la organización Ddeser, existen dos temas importantes en donde, en materia legislativa, urge presentar propuesta para modificar la ley, las cuales son las violaciones a menores de 14 años donde existe la figura del estupro y en el embarazo adolescente.

En el primer tema, Bertha Miranda recordó que es urgente atender este vicio que marca el Código Penal del Estado de Hidalgo, donde señala que si hubo el consentimiento por parte de la víctima menor de 14 años, la pena o el castigo se reduce para el agresor.

Por lo anterior, refirió la necesidad de considerar la manipulación o amenaza que existe en niñas para que consientan una relación sexual.

Asimismo, retomó la urgencia de establecer un recurso fijo para el programa nacional de Prevención de Embarazo Adolescente en Hidalgo el cual hasta la fecha se ha mantenido de aportaciones “sobrantes de las dependencias”. “Los derechos de las niñas y adolescentes no se tiene que garantizar con lo que sobra se tiene que garantizar con un apartado específico”, refirió Bertha Miranda.

Añadió que su estrategia como integrantes de la sociedad civil, busca erradicar todos los embarazos que se den en niñas y adolescentes de los 14 años 11 meses hacia abajo y que todos esos embarazos sean vistos como violencia sexual.

Lo anterior, considerando que cada caso representa una nueva familia en situación de pobreza, discriminación, limitación de acceso a los derechos de infancias, entre otros aspectos.