Especialistas del Seguro Social en Hidalgo advirtieron que la exposición prolongada a los rayos solares puede provocar con el tiempo la aparición de cáncer de piel, por lo que es necesario evitar salir a la calle sin protección en un horario entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
El IMSS señaló que el sudor abundante, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, náuseas o vómitos son algunos de los síntomas que propician la prolongada exposición a los rayos del sol durante los días calurosos, especialmente cuando hay altos niveles de humedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo indicó que en ocasiones, la sudoración no es suficiente para enfriar el cuerpo, por lo que la temperatura corporal puede elevarse a niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor.
Cabe señalar que los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor ante las altas temperaturas.
Entre las enfermedades provocadas por el calor, se presentan desde el agotamiento hasta las erupciones cutáneas, y en casos extremos, se puede llegar al golpe de calor o el cáncer en la piel.
Los especialistas indican que el agotamiento se puede presentar después de varios días de estar expuesto a altas temperaturas.
Asimismo, pueden presentarse calambres durante el ejercicio intenso en exteriores, provocando dolores y espasmos en abdomen, brazos o piernas.
Por otro lado, pueden aparecer erupciones cutáneas, producto de una prolongada exposición de la piel a los rayos ultra violeta (UV).
El IMSS advirtió que se debe tener conciencia de las horas en las que se sale a la calle, ya que entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, el grado de exposición a la luz ultravioleta es mayor, aunque también depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta se ha protegido con ropa o bloqueador solar.
En el caso de golpe de calor, el Seguro Social detalló que ocurre debido al aumento de la temperatura corporal, misma que provoca piel seca, pulso acelerado y desmayos.
En tanto, el cáncer de piel es una de las consecuencias más graves de la exposición prolongada al sol; es una de las enfermedades más comunes y se puede dar de forma hereditaria; sin embargo, una de sus principales causas es la exposición a la luz solar, misma que daña a la DNA de las células de la piel, siendo la causa subyacente de cualquier tipo de cáncer.
Ante este problema, se deben tomar medidas preventivas para evitar cualquiera de las enfermedades antes mencionadas, para lo cual el IMSS recomienda el uso del bloqueador, esencial en esta temporada, además de mantenerse hidratado, usar ropa de manga larga, ligera, holgada y de colores claros, pero sobre todo, evitar exponerse directamente al sol por más de 20 minutos.
El IMSS aconsejó que de presentar algunos de los síntomas antes mencionados o requerir mayor información sobre estos padecimientos, es necesario que se acerque a su Unidad Médica Familiar en donde se le brindará la atención necesaria.