Este 6 de junio en que se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la delegación del ISSSTE en Hidalgo destacó que forma parte de la red de donación a nivel nacional y regional, para sensibilizar a la comunidad en pro de la donación de órganos y tejidos, por lo cual a partir del año 2017 se cuenta con la licencia de la Red Nacional Institucional para la procuración de órganos en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” de Pachuca.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Hidalgo reveló que córnea, riñón, hígado y corazón, son los órganos y tejidos más trasplantados.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Nacional de Trasplantes que celebran esta fecha, resaltan que para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, para el ISSSTE es importante fomentar una cultura de donación de órganos, y de esta manera, dar a los pacientes la oportunidad de seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

En México, las enfermedades crónico-degenerativas han aumentado, por eso hay que tener en cuenta la importancia de fomentar el número de donadores, con el propósito de atender a los pacientes que requieren de órganos y tejidos como córnea, riñón, hígado y corazón entre otros.

Tan solo una persona que se convierta en donador puede salvar siete vidas, y en el país se tienen registrados más de catorce mil casos esperando este beneficio.

En el ISSSTE, la misión es proporcionar atención oportuna, eficaz, equitativa y humanitaria a todos los derechohabientes que requieran de trasplantes de órganos o tejidos, dando prioridad a los niños, adolescentes, adultos, jóvenes y al derechohabiente productivo y susceptible de reinserción social, pero esto solo es posible con la altruista donación de órganos para lograr este gran objetivo de vida.

Los especialistas del Instituto exhortaron a la sociedad en general a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, ya que son indispensables para la vida.

Todos podemos necesitar la donación y también podemos ayudar a que otra persona viva con calidad, así que en cualquier Unidad Médica del ISSSTE puedes acercarte y formar parte de la red de donadores”, culminó la dependencia.