Trabajadores del Servicio de recolección de basura por cooperación comunitaria de Mineral de la Reforma, protestaron la mañana del lunes sobre la carretera Pachuca- Tulancingo para pedir al gobierno municipal les gestionen un lugar donde poder llevar los desechos que recolectan.

Los quejosos refirieron que, a raíz de la clausura y el incendio en el relleno sanitario localizado en el predio de la Cañada, no han tenido un lugar fijo y costeable donde se les permita llevar los residuos que recolectan de sus recorridos en Pachuquilla, por lo que pidieron al alcalde Raúl Camacho Baños, su intervención para poder continuar trabajando sin mayores contratiempos.

Actualmente, las 47 camionetas del servicio de recolección de basura por cooperación comunitaria, identificadas por su color blanco con azul, trasladan sus desechos hasta el municipio de Tulancingo, donde deben pagar más de 300 pesos por viaje, aunado a los gastos de gasolina y el pago de los ayudantes lo que deja a los trabajadores prácticamente con cero ganancias.

Manifestaron que a raíz del incendio en el basurero municipal han buscado otras opciones, entre las cuales estuvo presente El Huixmi en Pachuca; sin embargo, los ejidatarios rechazaron esta opción debido a que sus celdas están prácticamente saturadas.

De acuerdo con Jesús Alberto, conductor de una camioneta del servicio de recolección de basura, los trabajadores han tenido ganancias de menos de cien pesos diarios lo que ha complicado tanto sus sueldos como el de los ayudantes, provocando una carencia económica en más de cien familias ya que cada camioneta recolectora lleva por lo menos dos personas.

El reclamo al gobierno municipal es por no haber atendido a tiempo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente, provocando la clausura del relleno, situación que ha perjudicado más a este grupo que a los mismos trabajadores del municipio ya que ellos si tienen un lugar donde llevar la basura que recolectan.