El Seguro Social advirtió que la contaminación ambiental afecta directamente a la salud, haciendo de los alimentos una fuente de infecciones estomacales fuertes, pues las enfermedades gastrointestinales se desarrollan con la comida echada a perder o infectada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo indicó que la contaminación de alimentos ha ido aumentando por la diferentes técnicas de riego con que se cultivan, por eso que hay que limpiarlos y desinfectarlos siempre antes de cocinarlos, pues se utilizan pesticidas o aguas negras para su tratamiento.

El IMSS refirió que son diversas enfermedades las que se derivan de la contaminación alimentaria, entre los que destacan la salmonela o el E. Coli que son bacterias que viven regularmente en los intestinos de las personas, provocando síntomas y dolores graves.

En el caso de la salmonela, se trata de una bacteria que se encuentra en las carnes crudas, huevos crudos o hervidos. Una infección por esta bacteria causa diarrea y vómito crónico, desarrollándose a las 48 horas de haber consumido el alimento, durando hasta siete días la enfermedad.

En lo que respecta al E.coli es una enfermedad que llega a causar la muerte si no es tratada a tiempo, por lo que se recomienda llevar un tratamiento adecuado en la limpieza de los alimentos, ya que esta infección ocasiona náuseas y dolores abdominales muy fuertes.

Además, el Seguro Social recomendó no dejar los alimentos en el calor o a la intemperie durante mucho tiempo, evitando dejarlos en latas o en envases donde se calienten.

Hay que lavar la fruta y verdura antes de cocinarlas para eliminar las bacterias o virus que puedan contener.

En caso de sentir algún síntoma antes mencionado, sobre todo en los niños más pequeños, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, para evitar que la enfermedad se agrave, ya que de lo contrario se ocasionan problemas de salud más fuertes e incluso incontrolables.