Luego de un largo lapso de tiempo sin que se registrara un fallecimiento, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal informó que en la semana de vigilancia 22, en Hidalgo se presentó un deceso por razón de mortalidad materna, elevando a 6 el número de defunciones por esta causa en lo que va del año.
Hidalgo sigue estando entre la lista de estados que más tarda en realizar la notificación de casos, promediando 12 días para este rubro, aunque afortunadamente, la entidad ha bajado notablemente en su número de decesos.
Las principales causas de defunción son las siguientes: Hemorragia obstétrica (27.2%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (22.1%) y aborto (6.5%).
Los estados de la república que notifican mayor número de defunciones son: Chiapas, con 34 defunciones, Estado de México con 28, Chihuahua con 16, Jalisco, Puebla y Veracruz con 15 cada uno.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, los grupos de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna son las mujeres entre los 45 a 49 años de edad.
A nivel nacional, esta dirección apunta a que la Razón de Mortalidad Materna calculada es de 29.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 6.5 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.